miércoles, 31 de octubre de 2007

Cástulo Gregorisch


Cubanos sin Fronteras
Cástulo Gregorisch
gregorisch12@bellsouth.net



"La balsa vacía"
Ha llegado otra balsa, vacía. . . vacía. . .

silencioso anuncio de los perecidos en la travesía,

mensaje macabro de vidas perdidas

en riesgoso viaje desde nuestra isla.


Cuantos son los muertos, nunca se sabría,

suman muchos miles que hasta nuestros días

huyendo aterrados de cruel tiranía

han pagado cara tamaña osadía.


Son tantas las muertes que han sido sufridas

de aquellos que buscando libertad y justicia,

dejando lo poco que allá poseían,

tomaron la balsa como única vía.


Miles que lo intentan, pocos los que llegan,

tanto es el peligro que luce suicida,

todo es preferible, aún perder la vida,

a vivir esclavo de vil satrapía.


Y mientras se espera que el cruel genocida,

pague por sus culpas, pase a mejor vida,

que cambie el sistema que a ese pueblo asfixia,

nos llega otra balsa, vacía. . . vacía. . . .
Cástulo Gregorisch

7/26/03


AddThis Social Bookmark Button

martes, 30 de octubre de 2007

WILLIAM NAVARRETE
Especial/El Nuevo Herald

Entre la ciudad chilena de Valparaíso, la cubana de Matanzas y Miami se publica, de forma artesanal (desde el año 2000) y en la internet (desde octubre de 2005) la revista de poesía Arique. Sus directores Raúl Tápanes López (n. 1953), Iván Suárez Merlín (n. 1969) y Angel Antonio Moreno (n. 1949), son tres poetas matanceros que, reunidos en la casa de este último (quien también es pintor), en la ciudad de Matanzas, decidieron fundar una revista de poesía que ofreciera espacio a escritores poco conocidos y cuyo trabajo no encontraba ecos en las publicaciones de la elite oficial cubana.

Arique --cuyo nombre, de origen taíno, significa, tal como lo recoge Esteban Pichardo en su diccionario de cubanismos, ``tira de yagua para atar o asegurar cualquier cosa''--, ha crecido mucho desde entonces y dos de sus fundadores (Tápanes y Moreno) abandonaron la isla para instalarse respectivamente en Valparaíso y Miami. En estas condiciones, la publicación impresa que sale en Cuba, de tirada limitada, es completamente independiente y la manera artesanal con que se fabrica honra el título que lleva.

La revista posee además de la versión digital (que se descarga en http://arique.50webs.com), secciones de rúbricas fijas que van enriqueciéndose con el tiempo: Poetas de Matanzas, Otros poetas cubanos, Poetas de otras latitudes, Ensayos y artículos, Galería de pinturas, Biblioteca, etc. Para Biblioteca, por ejemplo, Tápanes anuncia que se incrementará el espacio con libros poco conocidos y algunos prohibidos en Cuba. En Galería se puede apreciar la obra de los pintores matanceros Yampier Báez y Juan Arel Ruiz, así como la de la chilena Marlis Schulen y del propio Angel A. Moreno quienes acaban de exponer en una muestra colectiva itinerante en la galería Obini Studio, de la ciudad de Miami, y presentarán otra auspiciada por el diario La Nación en Santiago de Chile.

En su más reciente entrega (No. 24) Arique reúne poemas de ''Plácido'', José Jacinto Milanés, Federico Villoch, Federico Uhrbach, Diwaldo Salom, Ricardo del Monte, Bonifacio Byrne, Aniceto Valdivia (''Conde Kostia'') y Aurelia del Castillo. El número anterior se construye a partir de la antología de poesía cubana que hiciera el poeta español Juan Ramón Jiménez, en 1937, durante su estancia en Cuba; y ofrece además poemas de los escritores cubanos exilados en París, Nivaria Tejera y José Triana, así como Frank Padrón y Amarilis Terga Oliva, desde Cuba. El No. 22 ofrece el muy documentado ensayo del santiaguero Reinaldo Cedeño, José Martí: entre Carmen y María, sobre la impronta de estas dos mujeres en la vida del apóstol. También poemas de cubanos dispersos por el mundo: Pedro Alberto Assef (en Carolina del Norte), Irene de Gelabert (en Pontevedra, España), Emilio Mozo (en Massachussetts), Ismael Sambra (en Canadá) y Conchita Cambeiro (también en España).

Curiosamente, esta ubicuidad de autores cubanos a lo largo y ancho del orbe obliga, quiérase o no, a una dimensión internacional de vastas proporciones a cualquier proyecto de tema cubano que, como Arique incluya colaboraciones desde la diáspora o el exilio. Y aunque no se desee ''soltar el arique'' (expresión criolla para referirse a quien permanece apegado a la tierra) el éxodo alarmante de gran parte de la población cubana hacia todas las latitudes hace que una publicación originalmente local como ésta se convierta en el mejor ejemplo de cosmopolitismo. Tampoco excluye a autores hispanoamericanos que han encontrado merecido refugio en sus bien cuidadas páginas.

Arique --que no lo es tanto--, comenzó este año a incluir una Separata titulada Verso a Verso, dedicado a la obra poética de un autor o a una temática específica (como fue el caso del ejemplar dedicado a poetas suicidas). Todo este cúmulo de información e innegable esfuerzo, toda esta labor que en ocasiones parece ingrata, y la dedicación con que los autores preparan cada número, no es más que la prueba del infinito amor y respeto que sienten por la poesía. Por eso, aunque ''arique'' sea palabra que remite a regionalismo, creo que la revista y los autores que aquí presento cabalgan a rienda suelta por el mundo, endulzando con versos y aliviando con poesía, maleficios, circunstancias y pesadillas.


AddThis Social Bookmark Button

lunes, 29 de octubre de 2007

El Nuevo Herald
The Associated Press

El desertor cubano Yuriorkis Gamboa peleó hace menos de dos semanas y ya está listo para volver al cuadrilátero, motivado por la oportunidad de debutar en Estados Unidos.

Gamboa y su ex compañero del equipo olímpico cubano Yan Barthelemy pelearán en Estados Unidos por primera vez el martes.

"Gracias a Dios, por fin tenemos la oportunidad de pelear en Estados Unidos", dijo Gamboa. "Muchos de mis amigos y compatriotas cubanos esperaban nuestros debuts aquí".

Gamboa, Barthelemy y el peso pesado Odlanier Solis, el tercer desertor, firmaron contratos profesionales con un promotor alemán poco después de abandonar el equipo cubano durante una escala en Venezuela en diciembre. Se esperaba que los tres defendieran en Beijing los títulos olímpicos conquistados en 2004.

Los tres han combatido en Europa y residen en Alemania. Gamboa, un peso pluma, tiene un récord de 6-0 con cinco nocauts, el más reciente el 19 de octubre, cuando venció a Samuel Kebede en el segundo asalto.

Gamboa enfrentará el martes al brasileño Adailton De Jesus.

"No es lo mismo pelear en Europa que aquí", dijo Gamboa. "Habrá un nivel más alto de motivación por el apoyo que esperamos recibir del público".

Barthelemy, un supergallo, se radicó en Miami el mes pasado después de dos victorias profesionales en otros países. Su primera pelea en Estados Unidos será contra Kevin Hudgins de Pensacola, Florida.


AddThis Social Bookmark Button

domingo, 28 de octubre de 2007

CASTO OCANDO / El Nuevo Herald
CARACAS

MARIA VICTORIA López (derecha), nacida en Venezuela, espera su tarjeta de residencia luego de haberla solicitado como hija de cubanos. En la foto la acompañan su madre Maritza y su padrastro Fernando Agrela.
MARIA VICTORIA López (derecha), nacida en Venezuela, espera su tarjeta de residencia luego de haberla solicitado como hija de cubanos. En la foto la acompañan su madre Maritza y su padrastro Fernando Agrela. PEDRO PORTAL / El Nuevo Herald

La perspectiva de una radicalización del socialismo bolivariano está provocando hace meses un inesperado fenómeno migratorio en Venezuela: la salida del país de miles de hijos de cubanos que nacieron aquí para aprovechar el beneficio único de hacerse residentes en Estados Unidos.

Los dos consulados cubanos en Venezuela --ubicados en Caracas y Valencia-- procesan semanalmente decenas de peticiones de jóvenes que buscan la forma de documentar su origen cubano, solicitando desde partidas de nacimiento hasta cartas consulares para confirmar la conexión antillana de su árbol genealógico.

La virtual aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Hugo Chávez ha acelerado la estampida.

''Estamos viendo cómo en el país se repite la situación que experimentaron nuestros padres, y por eso queremos buscar nuevos horizontes'', dijo a El Nuevo Herald Víctor López, un hijo de cubanos de 35 años que esta semana acudió a la embajada de Cuba en Caracas para pedir un certificado de nacimiento de sus padres cubanos.

López planea mudarse a Miami el año entrante junto con su esposa y su pequeña hija de cuatro años, con la esperanza de poder invocar el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), que arropa también a personas cuyos padres nacieron en Cuba.

De acuerdo con nuevas aclaraciones a la CAA de 1966, los hijos de padres cubanos tienen que demostrar fehacientemente su origen cubano, para obtener la residencia estadounidense al término del período de un año y un día, un beneficio idéntico al de los cubanos que nacieron en la isla.

''La sola partida de nacimiento que haga constar que la persona es hijo de un ciudadano cubano, le permite tener derecho a la Ley de Ajuste Cubano'', dijo Salvador Romaní, presidente de la Junta Patriótica Cubana en Venezuela, quien se exilió el año pasado en Miami tras 47 años de residencia en el país suramericano.

Según expertos, el número de cubanovenezolanos que solicitan el beneficio de la CAA se incrementó a partir de agosto de este año, luego de que la Oficina Administrativa de Apelaciones (AAO) de la agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (CIS), en Miami, sentenció en el caso Matter of Vasquez que los hijos de cubanos nacidos fuera de la isla podían presentar el certificado consular de nacimiento como evidencia ``suficiente para establecer que la persona es un ciudadano de Cuba para los propósitos del ajuste de estatus de acuerdo con la Ley [de Ajuste Cubano]''.

La sentencia fue la respuesta a una apelación presentada por el venezolano Armando Vásquez en Miami en el 2002, después que Inmigración le negara el beneficio de la CAA porque no presentó un pasaporte, sino un certificado consular de nacimiento obtenido gracias a una disposicion en la Constitución de Cuba de 1976, que permite a hijos de cubanos obtener la ciudadanía cubana incluso sin haber vivido en la isla.

''Este caso sentó el precedente de que a partir de la fecha de la sentencia (31 de julio de 2007), toda persona nacida en el exterior de padre o madre cubana, puede beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano presentando solamente el certificado de nacimiento, siempre que cumpla con la formalidades requeridas por la ley cubana, y haya residido en Estados Unidos un año y un día'', dijo Avelino González, ex profesor de Leyes de la Universidad de La Habana y abogado de inmigración en Miami, quien también residió en Venezuela y asiste a decenas de clientes en esta situación.

El caso Vásquez ''abrió las compuertas no sólo para los hijos de cubanos en Venezuela, sino para todos los hijos de cubanos en el mundo'', agregó el abogado, cuyos argumentos fueron citados para respaldar la sentencia de AAO.

La abogada venezolana María Victoria López, de 27 años, es una de las beneficiadas por esta nueva situación.

Llegada en el 2005 a Miami para realizar estudios de postgrado, López Ferrer pidió el certificado de nacimiento en el consulado cubano de Caracas, a mediados del año pasado, cuando se dio cuenta de que no quería regresar a un país cada vez más radicalizado y plagado de inseguridad y desempleo.

''Una de mis principales razones para no regresar a Venezuela fue que Chávez estaba construyendo una autocracia inspirada en el modelo cubano, algo que siempre nos preocupaba en nuestra familia por la experiencia vivida en Cuba'', contó la abogada.

López Ferrer presentó el certificado de nacimiento en Cuba en enero de este año, luego de haber cumplido doce meses y un día de estadía legal en los Estados Unidos. En la actualidad se encuentra a la espera de su tarjeta de residencia.

González, el experto legal, estima que las familias de unos 30,000 cubanos que llegaron a vivir en Venezuela antes de la llegada de Chávez al poder, podrían beneficiarse de la CAA, incluyendo hijos de ex combatientes de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, los cuales se radicaron entonces en el país suramericano.

''Estamos escuchando de más casos cada día de hijos de cubanos nacidos en Venezuela que quieren venir a Miami, y estamos tratando de prestarles algún tipo de ayuda'', dijo Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, la organización que ayuda a médicos cubanos desertores a llegar legalmente a Estados Unidos.

ocasto@herald.com


AddThis Social Bookmark Button

ANDREA TORRES
The Miami Herald

Mientras las ráfagas de viento bañaban Tavernier Key en las primeras horas de ayer, Joe Zumpano y un asociado conversaban en el porche de la casa de vacaciones que tiene el abogado de Coral Gables en los Cayos.

Fue entonces que los dos hombres escucharon débiles gritos de auxilio que venían del mar.

No pasó mucho tiempo en que ambos amigos estarían ayudando a rescatar a 22 emigrantes cubanos que quedaron atrapados durante una tormenta en una isleta cerca de Key Largo.

Pasada la medianoche, los dos hombres se montaron rápidamente en una embarcación de pesca propiedad de Zumpano. El abogado, que es también un experimentado capitán, empezó a registrar el agua entre tierra firme y Tavernier Key.

Hallaron a los cubanos luego de seguir un reflejo de una leve luz proveniente de una isleta. Las aguas bajas evitaron que Zumpano se acercara más.

Zumpano les gritó: ''¿Quiénes son ustedes?'', y el grupo le respondió en español: ``Somos cubanos''.

''La desesperación que sentí en sus voces me puso la carne de gallina'', dijo Zumpano. Algunos estaban deshidratados. Durante más de una hora, Zumpano le dio vueltas al islote mientras esperaba la llegada del Servicio Guardacostas.

Se sentía indefenso, recordó Zumpano, pero al mismo tiempo pudo darles una buena noticia: les dijo que era testigo de que habían llegado a territorio norteamericano.

Bajo la llamada política de ''pies secos/ pies mojados'', a los inmigrantes cubanos que tocan tierra norteamericana se les permite permanecer en el país. Barry Bena, suboficial del Servicio Guardacostas, dijo que los inmigrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.


AddThis Social Bookmark Button

sábado, 27 de octubre de 2007

Por Iliana Lavastida Rodríguez
DIARIO LAS AMÉRICAS

Tina Gallinar, vicepresidenta del Grupo Operación Pedro Pan. y Iván Cevallos, presidente del Grupo Operación Pedro Pan.
Tina Gallinar, vicepresidenta del Grupo Operación Pedro Pan. y Iván Cevallos, presidente del Grupo Operación Pedro Pan. (Fotos Valdés.)

En ocasión de conmemorarse el cuadragésimo séptimo aniversario del mayor éxodo de niños que ha tenido lugar en el hemisferio occidental, conocido en la historia como Operación Pedro Pan, la organización no lucrativa del mismo nombre, integrada por los protagonistas de aquel suceso, ha organizado su Cena y Baile Anual para el próximo 17 de noviembre, en el Country Club de Coral Gables.

Iván Cevallos y Tina Gallinar, presidente y vicepresidenta, respectivamente, en entrevista concedida para Diario Las Américas, explicaron que “este evento es el más importante que realizan a lo largo del año, con el propósito específico de recaudar fondos para respaldar programas de ayuda a menores”.

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí.]


AddThis Social Bookmark Button

Diario Las Americas

  • Ediciones Universal y el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, se unen en la organización de un acto cultural para la presentación de El pez volador de los escritores Eduardo Zayas Bazán y Robert J. Higgs, definida como una novela histórica sobre la cadena de eventos que llevó a Cuba al comunismo. El eje de la obra es Luis Recio, que lucha contra Batista, se une a la guerrilla en la Sierra y luego se decepciona y parte al exilio, regresando durante la invasión de Bahía de Cochinos. Los intelectuales Carlos Alberto Montaner y José Ignacio Rasco tendrán a su cargo la presentación del libro, el martes 30 de octubre, a las 6:30 de la tarde en la Casa Bacardí, 1531 Brescia, Coral Gables.

  • Teatro en Miami Studio inicia el primer taller profesional de actuación, conducido por la profesora y actriz Sandra García y el escritor y director Ernesto García. La idea de estos talleres es preparar a actores para las demandas teatrales y televisivas que se presentan en Miami. Los organizadores del taller señalan en un comunicado que: “Los actores más talentosos y los más preparados tendrán más oportunidad de encontrar trabajo y aquellos con experiencia podrán encontrar en nuestros talleres la manera de mantener sus herramientas histriónicas al día”. Teatro en Miami Studio dirigido por Ernesto y Sandra García es un Teatro Escuela y desde que abrieron sus puertas parte importante de las producciones son actuadas por estudiantes que han devenido en actores profesionales de la compañía, luego de que toman talleres y clases más específicas de la estética del grupo bajo la visión del escritor y director Ernesto García. Más detalles en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Street (segundo piso) o llamando al (305) 551-7473.


AddThis Social Bookmark Button

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

David MedinaUna de las publicaciones de entretenimiento, espectáculo y cultura que más tiempo se ha mantenido entre las favoritas del público es Carteles. Fundada en 1988 como Cartel, la revista, comenzó a ser llamada por los lectores como Carteles, en alusión a la que se publicaba en Cuba.

Su fundador es David Medina, un cubano que salió al exilio vía España. Una vez en Miami trabaja como diseñador en la Editorial América. Con el tiempo cumple su sueño de tener una publicación propia, capaz de entretener, informar y resaltar los valores de los hispanos. Entre los logros de la revista Carteles está la entrega de los Premios Gaspar Pumarejo, que luego, a partir del 2004, se convirtieron en los Premio Carteles. Sobre este y otros temas conversamos con David Medina.

Para leer la entrevista, hacer clic [aquí.]


AddThis Social Bookmark Button

Alicia Bencomo

Cubanos sin Fronteras
Alicia Bencomo
fdon18@comcast.net



¡Con tú Mirada de Acero!

Con tu mirada de acero,
vigía de tu raza,
tús ojos son el radar certero,
que siempre está a la caza.

Tú eres vigilante de acción,
y sabes estar en guardia,
y das la protección
que no llevas en sí cobardia.

Deben entrenarte para estar en posición,
de atacar aquel malvado,
y como propio de tu visión,
asi será arrestado.

Alicia Bencomo
fdon18@comcast.net


AddThis Social Bookmark Button

viernes, 26 de octubre de 2007

SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Ampliar imagen
Hector Gabino/El Nuevo Herald Staff

El grupo de amigos fans del hip hop lanzó un reto al aire: ''Vamos a escribir cada uno un rap a ver quién tiene talento''. Uno de ellos lo escribió, pero ''se le olvidó en casa'', otro quizás nunca lo hizo. Pero Jorge Andrés Moreno, más conocido hoy por su nombre artístico de GQ, se trajó la letra en la memoria y le arrancó dos o tres Wow! a sus amigos.

Ese fue el día en que el joven cubanoamericano que ahora conversa con la prensa sobre su primer sencillo, Un monstruo controla mi isla, se dio cuenta de que esa pasión por el rap podía ser también una carrera en la música.

Con el Parque del Dominó de fondo y vestido con el ''uniforme'' de rapero --pantalón ancho, pulóver una talla mayor que la suya y gorro enterrado hasta el borde de unas cejas tupidas y bien delineadas-- GQ se revela como representante de esa generación que creció mezclando el inglés con el español y escuchando a Tupac Shakur, Dr. Dre, Vico C, El General y, más recientemente, Daddy Yankee y Don Omar.

Su canción, que ya suena en la radio desde septiembre pasado, lo dice clarito: ``De niño oyendo cuentos y viendo fotos de Cuba/ oyendo música de La Lupe y Beny Moré/ y ahora 2 Pac, Eminem and Dr. Dre''.

''La gente enloquece con esta canción porque toca muchas emociones'', explica GQ, que pudo tomarle el pulso al público cuando se presentó ante 30,000 personas en los Latin Grammy Street Party en Hialeah. ``Le gusta a los viejitos y a los jóvenes, porque tiene los versos de Martí; habla de Celia Cruz y Beny Moré --que les encantan a los mayores--, todo con el ritmo del hip hop y el rap americano, que les habla a los jóvenes''.

GQ, que nunca ha estado en Cuba, escribió el tema en honor a su abuelo, Serafín Guerreiro, fallecido en el 2001.

''Era un gentleman, me enseñó mucho respeto y mucho amor. Aprendí a vestirme con él, que era elegantísimo. Hasta para regar el césped se ponía unos pantalones bien planchados'', cuenta GQ, que recibió este apodo de sus compañeros de escuela, que le decían: ''Tú te piensas que eres GQ'', en referencia a la revista masculina que suele presentar a los hombres mejor vestidos del mundo.

A pesar de ser el nieto mimado de su abuelo, que siempre le advertía con la popular frase cubana: ''Cuídate, que de los buenos quedan pocos'', GQ dice tener una sabiduría callejera y una sensibilidad urbana, que comenzó a ganar con las escapadas después de clases a jugar baloncesto y fútbol en el parque José Martí de la Pequeña Habana.

'En mi casa `Jorgito' y en la calle 'Fosforito' '', rapea el artista, para indicar dos lados de su personalidad: el niño de familia, apegado también a su madre, la publicista de artistas María Elena Guerreiro, a quien califica de ``mi madre, mi padre, mi amiga''.

El otro lado, el de compositor rebelde preocupado por los temas sociales, sale a flote en varias de las 13 canciones que componen su primer disco, que titulará God's Quest, una interpretación más profunda de las siglas GQ.

''No soy un santo. Yo crecí en la calle'', reafirma. ``Pero creo en Dios y sé cuándo estoy haciendo algo malo y trato de no repetirlo''.

Lost Girl es uno de esos temas que tienen tinte social. Las jovencitas que quieren crecer muy rápido y dejan escapar lo mejor de su inocencia son las protagonistas de la letra compuesta por GQ, que alcanza grandes alturas con el acompañamiento de la guitarra de José Feliciano.

Otro tema que busca un balance entre la cruda realidad que suele pintar el rap y la fe que tiene el artista es Raindrops. ''So much stress, so much pain, I told my family not to cry. Lord have a paradise in the sky and my dreams have wings and fly'', recita.

El artista ha recibido desde sus comienzos el apoyo de figuras del ambiente musical. Alejandro Sanz incluyó en su disco No es lo mismo una parte rapeada por GQ en el tema Try to Save your Song. Juntos la interpretaron en el American Airlines Arena en un concierto del cantante español. En el 2001, Jon Secada descubrió el talento de GQ y lo llevó a los estudios de Emilio Estefan a grabar un demo. Ez Beat, conocido por sus trabajos con Wisin & Yandel y Don Omar, coprodujo Un monstruo controla mi isla.

El próximo paso para el artista es el video de este sencillo . ''Lo vamos a filmar en Miami, con todos mis amigos, con un coro de niños y un grupo de gente vestida de soldado y bailando brake dance'', concluye con el entusiasmo de lo que viene.

smoreno@herald.com


AddThis Social Bookmark Button

jueves, 25 de octubre de 2007

23 de octubre, 2007

Cuba Nuestra Digital
Por María Argelia Vizcaíno
www.mariaargeliavizcaino.com

Por favor, le suplico que preste atención hasta el final. Si es que usted es una persona generosa y ama al prójimo. Se complica la situación de los artistas cubanos que sus hijas están secuestradas por el gobierno totalitario castrista.

El 14 de octubre, 2007, salió publicado por El Nuevo Herald de la ciudad de Miami, el único artículo hasta el momento que relata la tragedia de un joven matrimonio de artistas cubanos que representan un caso a la inversa del conocido niño Elián, que dio la vuelta al mundo. Son ellos Roberto e Ivonny, que forman el Dúo D'Suerte.

La excelente periodista Mercedes Soler, fue la única persona perteneciente a un medio de comunicación que tuvo en cuenta el email que envié informando y pidiendo auxilio para estas personas. Pero desde la fecha no mucho más han adelantado este matrimonio, todo lo contrario, ni a muchos más -salvo contadas excepciones con buenas intenciones y consejos- les ha preocupado su terrible situación. Entre los que han tomado en serio el llamado de auxilio se encuentran el matrimonio integrado por Liuver Saborit y Mayda Argüelles, que hace unos pocos años pasaron por una situación muy parecida, de secuestro de sus hijos por las autoridades cubanas. Pero en el caso de Liuvert y Mayda ellos contaron con el apoyo del gobierno checo, algo que ni siquiera tienen el Dúo D'Suerte, por encontrarse en España, bajo un gobierno izquierdista aliado de la tiranía de Cuba.

Son Liuvert y Mayda los que han hablado personalmente con Ivonny y Roberto, y los que me informan los últimos acontecimientos.

Los dos artistas cubanos integrantes del Dúo D'Suerte llegaron a España con contrato de trabajo, prorrogaron su estancia y obtuvieron visado por algunos meses más. Por esas cosas absurdas que hacen en el gobierno dictatorial, también tienen que solicitar prórroga del permiso de viaje que otorga el gobierno de los Castro, para poder estar más tiempo trabajando. Con tanto burocratismo el contrato de trabajo fracasó y el gobierno castrista les negó el derecho a regresar a la isla considerándolos desertores, le niegan la entrada al país que nunca decidieron abandonar, donde nacieron y se criaron, donde tienen a sus padres y dos hijas menores de 7 y 15 años, que están bajo la tutela provisional de una abuela enferma con 77 años, sin más sustento que el que ellos puedan mandarles desde la península ibérica.

España por su parte le sigue el juego a los Castro y les han denegado la residencia en ese país, aún habiendo presentado la documentación necesaria anexando una oferta para contrato de trabajo en Cantabria. Le dicen que deben sellarla en el consulado de España en La Habana ¿cómo hacerlo si no pueden entrar?

Esta es una historia de Elián González pero a la inversa, increíblemente el "trofeo que Clinton le dio a Castro" vive a solo 7 cuadras de las niñas del matrimonio de Ivonny y Roberto Díaz, en Cárdenas. Para colmo no pueden viajar a ningún otro país pues no les dan visa, están sin status, como si no existieran.

Acosados, abandonados y desesperados optaron con pedir asilo político al gobierno socialista español y ahí las organizaciones izquierdistas le retiraron el albergue y tuvieron que parar en las calles durmiendo, otras en un asilo nocturno para mendigos en Barcelona y si quieren comer, aunque existen los comedores para personas sin recursos, no pueden llegar porque están lejos del área donde está el asilo-dormitorio. Para sobrevivir en algo, trabajan furtivamente pues están ilegales, a veces ganan apenas 50 euros dos veces a la semana que solo les alcanza para comer (una lata de fabada fría como la de hoy) o deciden llamar a Cuba para hablar con sus niñas, para estar al tanto de sus penurias, y mantener el calor familiar. Todos los días lo dedican a caminar buscando trabajo, en lo que aparezca. Para colmo Ivonny es epiléptica y hasta ahora han estado sin atención médica, con el riesgo que esto representa.

Confío en la caridad de los seres humanos, donde quiera que hayan nacido, en esos que tanto van a los templos no sólo para que los vean, sino que les gusta ayudar, pero también no quiero perder la confianza en mis hermanos cubanos, especialmente en los que integran organizaciones que dicen luchan por la democracia en Cuba y denunciando las violaciones de los derechos humanos. Espero que presten atención a este caso de estos cubanos artistas que al parecer incomodaron al régimen con sus temas musicales de crítica, y se quieren deshacer de ellos o castigarlos donde más duele, separarlos de sus seres queridos.

Ya que aparentemente no hay más periodistas o personas que trabajen en medios de comunicación que quieran informar de gratis sobre esta tragedia, al menos tienen que aparecer muchas personas, algunas que puedan asesorar desde ese mismo lugar y otros que les envíen un poco de dinero para que puedan sobrevivir la miseria a que los han sometido, mientras se define su situación.

Por favor pasen este correo a todos sus contactos, igual que pasan los chistes y los pps, no les vamos a dar ningún premio material, pero seguro que Dios los bendecirá. El mundo debe conocer esta historia y hacer algo para que estos padres se reencuentren con sus hijas.

Gracias por su atención,

María Argelia Vizcaíno

Consultora Independiente

www.mariaargeliavizcaino.com

mariaargelia@hotmail.com

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Terra Actualidad - Europa Press
SANTO DOMINGO, 25 (EP/AP)

Entre 15 y 20 cubanos llegan cada mes a la isla de Puerto Rico de manera ilegal utilizando la República Dominicana como puente, según reveló hoy el jefe de la Marina de Guerra puertorriqueño, el vicealmirante Julio César Ventura Bayonet.

'Son bastantes, día a día hay que estar trabajando con eso, ellos cogen el Canal de la Mona, llegan a aguas territoriales de los Estados Unidos, que es lo mismo que Puerto Rico, para así beneficiarse con un asilo político', indicó Ventura Bayonet a los periodistas.

Los extranjeros entran al territorio dominicano con visado de turistas, de residencia o de negocios, y de manera ilegal por la frontera dominico-haitiana. Los emigrantes cubanos, que pagan entre 2.500 y 3.000 dólares por viaje (entre 1.752 y 2.103 euros), suelen ser llevados a la Isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, territorio estadounidense.

En el tráfico opera una red con conexiones en Cuba, Miami y República Dominicana, según las autoridades. El vicealmirante destacó que los viajes ilegales, en sentido general, se han reducido en el país caribeño, 'pero no se puede decir que las autoridades hayan ganado la batalla'.

Además, Ventura Bayonet indicó que a las autoridades dominicanas encuentran difícil arrestar a los organizadores de los viajes ilegales, ya que las personas detenidas no los identifican por miedo a represalias. La Marina de Guerra tiene previsto en noviembre crear un banco de datos de los viajeros ilegales apresados.

Las estadísticas suministradas por la Marina de Guerra indican que en el 2007 se han incautado 240 embarcaciones, de las cuales 203 fueron interceptadas por las autoridades dominicanas y 35 por la Guardia Costera de Puerto Rico. Mientras que del total de viajeros detenidos 2.173 son dominicanos, 99 cubanos, 77 haitianos, tres peruanos y dos ecuatorianos. Cada año miles de dominicanos tratan de llegar a Puerto Rico en frágiles embarcaciones ante la falta de perspectivas económicas.


AddThis Social Bookmark Button

miércoles, 24 de octubre de 2007

Cubanos sin Fronteras
Jorge Luis González.
ana_90@hotmail.com

Hoy hace 23 años 7 meses y 14 días que desterrado estoy en esta enorme ciudad de cartón y piedra ubicada entre montañas tan lejos del mar como se pueda imaginar, donde vago por horas añorando mi terruño, todo se parece pero nada es igual, hablan en español, pero no le entiendo su jerga las jacarandas con sus hojas y ramas quebradas se asemejan al flamboyán pero sus flores son lilas no rojas, las calles del centro se parecen pero no hay salitre ni se huele la brea del puerto, no se oye el silbido de los barcos.

Hace ya más de 25 años en mi tierra critiqué a mi soberano, me burlé de él, osé contradecir su gobierno, puse en duda su capacidad para gobernar, me negué a pertenecer a sus organizaciones y un buen día llegaron -ellos- y sin mas, ni explicaciones, me encerraron durante 165 días. Pero tonto de mi, durante los interrogatorios no di mi brazo a torcer, me mantuve en mis trece, no renegué de mis ideas; al contrario me engrandecí mas, entonces tomaron la decisión -correcta- un miércoles negro resolvieron mi suerte y sin mas preámbulos me subieron a un avión y me depositaron en la tierra de mi padre, donde deambulo sin rumbo en busca de un recuerdo.

Al acudir a mi consulado se me informó con desprecio y altanería que estaba castigado; que si acaso con suerte sólo tendría que esperar 15 años antes de volver. pero sólo de visita y con una sonrisa sarcástica me dijo:

- tuviste mucha suerte habrías estado encerrado al menos 25 años. Disfruta tu libertad.

Pero no la disfruté. La nostalgia se fue adueñando de mi; día a día crecía mi mal humor: me volví un ermitaño. me encerré en mi, mi carácter se agrió. Sólo esa sublime y angelical mujer que me acompaña a lo largo de este calvario me mantuvo en la tierra, me dio dos hijos y el casi consuelo que tanto he necesitado envejeciendo a mi lado, comprendiéndome.

Recuerdo cuando después de permanecer 5 años en esta monumental ciudad, fue azotada por un terrible terremoto incomunicados del extranjero, no se me ocurrió mas que acudir a mi consulado para notificar a familiares y amigos. Una vez mas se nos cerraron las puertas:

-ustedes están muertos para la revolución hace ya mucho tiempo- fue la sórdida respuesta de un funcionario.

¿Por qué dios? ¿Por qué? ¿Acaso es proporcional el castigo a mi falta?; creo que lo supera con creses. ¿por el solo hecho de no compartir su proyecto de nación?; ¿no soy ya cubano? ;¿no es francés el que critique a Napoleón?, ¿No es español el que apoye a Franco?

Solo ahora, al paso del tiempo, reconozco la inteligencia de la retorcida mente de mis verdugos; sabían desde un principio que estando en mi tierra sería indomable; que el solo atisbo de mi cielo azul me daría energía; que ni en las mas oscuras prisiones me doblegarían; la tierra que pisara le daría fuerza a mi corazón para seguir latiendo; el olor del mar me infundiría potencia para sobrellevar cualquier cualquier flagelo. En cambio el exilio me doblegó cualloza sobre mis hombros: me faltaba el aire de mar, no tenia fuerzas, la tierra no me nutría, mis ojos no se alegraron, ya mas no veía mis flanmboyanes rojos en abril ni las verdes palmeras.

No debería firmar esto porque es el drama de cientos de miles, pero para que no digan algo en contra: Jorge Luis González.


AddThis Social Bookmark Button

lunes, 22 de octubre de 2007

[Mensaje recibido por correo electrónico]

Hola:

Me llamo Silvia Espinosa González. Les escribo porque somos una de tantas familias cubanas aquejadas por la desaparición de un ser querido.

Mi hermano, Sergio Espinosa González, salió de las costas de Manzanillo en una embarcación junto a 12 personas, entre ellos, una mujer. Según referencias él y su amigo se bajaron de la embarcación frente a las costas de Gran Caimán.

Hasta hoy no hemos tenido noticias de su paradero. Les pido encarecidamente si pueden hacer gestiones para encontrarlo.

Sus datos son:

* Sergio Espinosa González.
* 42 años de edad.
* Estatura mediana, ojos y cabellos negros, piel morena.
* Partió de las costas de Manzanillo el día 31 de octubre del 2006.

Un saludo afectuoso,

Silvia Delis Espinosa González: espinosa55338@yahoo.es

Datos de todos los desaparecidos:

Ampliar fotoIrse Sergio Espinosa González
Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1963
Madre: Nelda González Pérez
Padre: Irse Espinosa Fonseca
Dirección: Martí #361 entre León y Astilleros.



Ampliar imagenPedro Ernesto Moreno Montero
Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1970
Madre: Leduvina Montero Gómez
Padre: Pedro Moreno Manzo
Dirección: Tivolí #132 entre P. Figueredo y N. López.



Nombre del resto de las personas:

Rolando Cortés Artímez
Douglas Cortés Artímez
Dubier Legón Contreras
Doria Zoe Legón Rivero
Reinier Bárbaro Rosales Reyes
Serafín Cansino Quinta
Pedro Tamayo Tomás
David La O Naranjo
Luis Enrique Sabatés Pérez
Wilfredo
Guillermo



Actualización de datos:

24 de octubre del 2007.

HOLA SR. ANGEL, LE DESEO TODO ESTE BIEN. EN ESTA OCACION LE ESCRIBO PARA ACLARAR UN DETALLE. LA RELACION DE LAS PERSONAS QUE ENVIE Y FUERON COMPAÑEROS DE MI HERMANO EN LA TRAVESIA, SE ENCUENTRAN RESIDENSIADOS EN MIAMI. LLEGARON ALLA VIA HONDURAS Y MEXICO. ESTA INFORMACON NOS FUE SUMINISTRADA POR SUS FAMILIARES, PERO HASTA EL MOMENTO NO HEMOS PODIDO CONTACTAR CON ELLOS. EL CIUDADANO DOUGLAS CORTEZ ARTIMEZ, LLAMO A CASA DE MIS PADRES Y DIO LA INFORMACION QUE MI HERMANO Y SU AMIGO SE HABIAN QUEDADO EN ISLAS GUANAJAS. OFRECIO UN TELEFONO DE ESA ISLA AL CUAL LLAMAMOS Y NO EXISTE. POR ELLO NECESITO ACLARARLE QUE ELLOS NO ESTAN DESAPARECIDOS. UN SALUDO CORDIAL Y QUE DIOS LO BENDIGA.

SILVIA


AddThis Social Bookmark Button

domingo, 21 de octubre de 2007

[Mensaje recibido por correo electrónico]

El señor Antonio Gregori pide ayuda para encontrar a su sobrino Raúl Armando Villanueva Gregori desaparecido desde el 12 de mayo del 2004. Su familia sólo tiene versiones por comentarios, nada fidedignos, de que recalaron en Honduras, otros, que están en Italia. Como se puede apreciar, informaciones inexactas y contradictorias para pesquisaje. No tienen datos ni fotos referentes a otras personas que pudieran ser de ayuda en la búsqueda. Igualmente nada se ha sabido de otros que, también por comentarios, deben haber marchado con él.

Datos de la persona desaparecida:

Raúl Armando Villanueva GregoriNombres y Apellidos: Raúl Armando Villanueva Gregori

Fecha de nacimiento: 16 de mayo de 1972

Nombre de los padres: Raúl y Caridad

Color de la piel: Mestizo

Fecha de salida: 12 de mayo de 2004 por Vertientes, Camagüey.

Relacionado con este caso pueden escribir a la siguiente dirección: cubanosinfronteras@gmail.com

Otros datos relacionados con esta denuncia:


Fernando Ángel Sánchez Aguilar


Hola:

Mi nombre es Elsa Sánchez Aguilar. Les escribo porque mi hermano Fernando Sánchez Aguilar, salió de Cuba el 5 de diciembre con destino a Honduras y hasta hoy no sabemos nada. Es un grupo de 11 personas, 1 mujer y 10 hombres. Entre ellos lo acompaña un primo nuestro. Él se llama Raúl Villanueva. Esto sucedió en el 2004. Sufrimos amargamente día a día. Algunos dicen que estuvieron en Gran Caimán y que hablaron con la mujer de un primo nuestro que vive ahi. Esto es real porque llamó a Cuba y avisó que habían pasado por ahí y dijo que iban 11 personas. Después de esto no se ha sabido más nada. No sabemos si están presos en Caimán, si lo han deportado al Perú, a la base naval de Guantánamo, a las Bahamas, Belice, Tapachula en México o lo que es peor. Ayúdenme por favor.

Nuestra familia, como las otras, se mutilan día a día, pero aun guardamos esperanzas hasta que un día alguien nos confirme que algo sucedió, pero la corazonada de mi madre siempre le dice que están presos ¿Dónde más pudiera escribir? Mi esposo acaba de enviar un email a la embajada de Italia que está en Perú; a la de México y otra a Honduras. No encuentro la direción de Bahamas, ni de Gran Caimán para enviarles email a ellos, tampoco a Belice, donde dicen en internet que hay cubanos presos hace mas de 2 años. Esto es propio de una pesadilla que no termina nunca, pero seguiré buscando hasta el final. Imposible que no se sepa nada de 11 personas.

El nombre completo de mi hermano es Fernando Ángel Sánchez Aguilar quien nació el 2 de octubre del 1977. El de mi primo es Raúl Armando Villanueva Gregori quien nació el 16 mayo de 1971. El del amigo es Miguel Ángel Sánchez Díaz. Mi hermano y mi primo son naturales de Camagüey. Miguel Sánchez es natural de Vertientes y antes de partir vivía en Camagüey. Cuento con su ayuda,

saludos,

Elsa Sánchez Aguilar: elsasanchezaguilar@libero.it


Miguel Ángel Sánchez Díaz


Mensaje de Cubanos sin Fronteras

Existe una denuncia anterior hecha por otros familiares sobre el mismo grupo. Pueden leerla en la siguiente dirección: Familia cubana pide ayuda para encontrar a joven balsero desaparecido.

La fecha de salida válida parece ser el 5 de diciembre del 2004.


AddThis Social Bookmark Button

WILLIAM NAVARRETE
Especial/El Nuevo Herald

Desde Bogotá, en donde vive y trabaja después de su salida de Cuba en 1997, el dramaturgo, guionista y director de televisión Lilo Vilaplana (Nuevitas, 1965) nos entrega su primer libro de cuentos: Un cubano cuenta (Ed. Arfo, Bogotá, 2007), prologado por el actor cubano Rolando Tarajano.

Nueve cuentos conforman este libro que, más que un anecdotario de vivencias o un viaje imaginario, es un ajuste de cuentas con la sociedad cubana actual. Lo que cuenta Vilaplana es, ante todo, la cotidianeidad de cualquier cubano y en ella, como en las obras clásicas de humor negro, el suicidio, la delación, el mercado negro, el hambre, la criminalidad, la sobrevivencia y la huida son aristas de la vida en la Isla que a fuerza de ser recurrentes ya no asombran a nadie. O en el mejor de los casos: la ignorancia de la realidad que se vive en Cuba hace que se les tome por pura ficción.

En Telenovela cubana, Ulises, el protagonista, compra una dosis de orina a la vieja Eloísa para poder declararse diabético y obtener de esta manera una dieta especial de alimentos. Gloria, su novia, es hija de un general y come langostas en la Marina Hemingway, un área exclusiva reservada para extranjeros u oficiales del gobierno. Ulises abandona el país y se instala en Miami. Al padre de Gloria lo retrogradan y termina para ella su vida de privilegios. Para Vilaplana esta circunstancia y la manera en que los acontecimientos posteriores ocurren, significan el comienzo de la ''nueva telenovela cubana''. Tal vez le recuerde, en parte, las razones de su propio exilio. Este cuento lo ha dedicado a Telecolombia que le abrió las puertas y a sus compañeros de trabajo durante los diez años vividos en ese país.

Ha querido el autor dejar como exergo, en la solapa de su obra, una frase martiana que resume muy bien lo que piensa del régimen cubano: ''No se funda un pueblo como se manda un campamento''. Y ha dedicado su libro a sus familiares, amigos y ''a los cubanos que tienen la hombradía de estar en las cárceles cubanas por el solo hecho de pensar en la libertad de su patria''. En Clandestinos tres amigos consiguen pintura y escriben sobre los techos de las guaguas del paradero de la barriada habanera de La Lisa frases que sólo pueden ser leídas desde los balcones de las calles por donde circulan los ómnibus: ¡abajo la dictadura!, ¡abajo Fidel!, ¡abajo el tirano! La idea es tentadora, Vilaplana es uno de los tres amigos que cometen el acto de rebeldía. Antes de que la policía los capture se despierta en el asiento del avión que lo lleva a una nueva vida y a otra tierra.

Un cubano cuenta sorprende por la crudeza y, a la vez, sencillez de sus historias. No se las ha escogido con pinzas, sino que han sido presentadas como se contarían, entre amigos, en una tarde habanera: con desenfado, sutil ironía y no poco humor. Son historias de los años noventa, o sea, del comienzo de la crisis económica más importante de la historia de Cuba. Al referirse a ese

período en su prólogo, Tarajano advierte que ''todo cubano que estuvo allí tiene los noventa dentro del pecho todavía''. Para los también actores Ivelín Giró y Osvaldo Ríos (quienes me extendieron este libro y estuvieron presentes en su lanzamiento en Bogotá), Vilaplana es un excelente cuentista con gracia y talento natural.

Ignoro si el polifacético autor de estos cuentos piensa llevar alguno de ellos a cortometraje. En su haber Vilaplana cuenta con la realización del corto de ficción Se me olvidó decirte, además de que ha escrito varias obras de teatro. Su compilación de cuentos forma parte ya (junto con la obra de autores como Pedro Juan Gutiérrez, Ena Lucía Portela y Amir Valle) de la literatura cubana del colapso social de la Isla. Sospecho que Vilaplana no ha dicho la última palabra y que en materia de buenas letras nos reserva sorpresas mayores.


AddThis Social Bookmark Button

Diario de Quintana Roo

ISLA MUJERES, 19 de octubre.- Esta isla sigue siendo uno de lo puntos por los que ingresan más balseros cubanos, los cuales cuentan con algún tipo de apoyo en la zona para poder llegar y “perderse”, para lograr quedarse en territorio quintanarroense, ya sea para integrarse a la comunidad o para usarlo como “trampolín” para seguir su viaje a Estados Unidos.

Pescadores de esta isla están convencidos de que los indocumentados cubanos reciben ayuda de organizaciones establecidas en territorio isleño y de Quintana Roo. "Como pescador yo veo muy difícil que lleguen solos. Creo que los ayudan", declaró Andrés, un buen conocedor de estas aguas. Andrés señaló que en las inmediaciones de Isla Mujeres hay simas marinas muy profundas, fuertes corrientes y vientos que hacen necesario saber bien cómo manejarse en la zona, especialmente para las embarcaciones más endebles. Los pescadores y residentes locales consultados afirman que ellos no participan en el trasiego de indocumentados y culpan de esa actividad a personas llegadas de fuera. "Uno escucha que llegan por el lado del Mar Caribe, pero nada más. Los pescadores los pueden ver en alta mar, pero una vez que llegan a tierra se pierden.

Es raro", agregó una persona que trabaja de guardia de las áreas naturales de la zona. Cabe señalar que la llegada de cientos de indocumentados cubanos a las costas del Caribe mexicano en los últimos meses ha alertado a las autoridades, que investigan si existe una red de tráfico de personas y buscan esclarecer, incluso, los asesinatos que supuestamente están relacionados con esta actividad ilícita. Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que entre 2003 y 2006 los indocumentados cubanos capturados en la zona pasaron de 34 a 572. Hasta fines de septiembre pasado eran casi 500 los cubanos que habían sido detenidos este año.

En todo México se ha pasado de 254 arrestos de cubanos indocumentados en 2002 a 2 mil 205 en 2006. Las dos mayores operaciones recientes datan del 3 de agosto, cuando 37 cubanos buscaban las costas de Quintana Roo, y el 13 de junio, cuando 57 fueron interceptados antes de llegar a la costa. En ambos casos fueron arrestados los “polleros” que los llevaban a las costas de Quintana Roo. Hasta agosto de este año, la oficina del INM en el Estado había iniciado 16 querellas contra 40 personas por el delito de tráfico de emigrantes cuando el año pasado sólo se produjeron 10 denuncias. De enero a agosto de 2007, la cifra de querellas por tráfico de indocumentados que interpuso en INM creció un 78 por ciento respecto al mismo período del año anterior, y los involucrados en ese delito en un 300 por ciento.


AddThis Social Bookmark Button

sábado, 20 de octubre de 2007

[Mensaje recibido por correo electrónico]

Reproduzco textualmente una denuncia presentada ante Amnistía Internacional de México. Se ha respetado la ortografía y redacción originales.

------------------------------------------------

Barquisimeto, Venezuela, Octubre 13 de 2007

Ciudadanos Señores:
AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO.
Ciudad.-

Respetados señores:

Expongo ante ustedes una denuncia por violación a los derechos humanos en la persona de RENÉ JOAQUÍN LLÓPIZ BORRERO y un grupo de 8 (ocho) ciudadanos de nacionalidad Cubana que se encuentran detenidos en TAPACHULA, Chiapas.

Estos ciudadanos cubanos fueron enviados en primera instancia a CHETUMAL, Quintana Roo, y allí fueron retenidos sin posibilidad del pago de la fianza. Fueron trasladados hasta Tapachula y el día viernes 12 de octubre, recibieron una golpiza ameritando atención médica por fractura de tibia peroné y astrágalo calcáneo, la que hasta el presente les han negado, además de tenerlos bajo amenaza y engaño para deportarlos, circunstancia esta que le complicaría su estancia en Cuba, por todas las series de medidas extremistas que toman en contra de los migrantes deportados.

Esta solicitud la hago antes ustedes puesto que René Llópiz, es mi cuñado y mi suegro y mi esposo no pueden hacer la solicitud ya que ellos se encuentran de Misión, situación que no les permite hacer ninguna solicitud.

Es vista que mi cuñado, Yonnis Llópiz Borrero, ciudadano cubano residente legal en Estados Unidos, ha hecho la solicitud de reclamo y hasta el presente el estado mexicano no ha permitido el pago de la fianza y por supuesto de su salida hacia Estados Unidos, que es su destino.

Hago la salvedad que el estado de salud de René Llópiz es delicado puesto que es convaleciente de una herida por arma de fuego recibida accidentalmente en su turno de guardia en cumplimiento de su servicio militar, hace mas menos 2 años, cuyo dictamen médico indicó una rehabilitación por 5 años. Este accidente provocó la pérdida del 50% del pulmón derecho y severas afectaciones en el hígado, al sufrir una herida de 5 cm. de profundidad por 12 de largo, creando que en su rehabilitación el hígado desplazase a otros órganos, además de presentar reconstrucción de diafragma y por consiguiente dificultad respiratoria.

La solicitud además obedece a que la condición de los 8 cubanos fue de PIES MOJADOS y hasta el presente el Estado mexicano no ha permitido HACER USO DEL PAGO DE LA FIANZA Y LA APLICACION DE LA LEY DE AJUSTE CUBANO, además del hecho que ninguno de ellos ha cometido delito alguno para ser tratados como prisioneros, puesto que el único delito que han cometido es conseguir un mejor futuro para ellos y para su familia y el derecho irrenunciable e innegociable LA LIBERTAD.

Hago responsable directo de cualquier amenaza a la vida y la integridad de estos 8 cubanos al Departamento de Inmigración de México y al personal que labora en el reclusorio en Tapachula, Estado de Chiapas, además de elevar la solicitud de libertad inmediata para la reunificación familiar en Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Agradecida por su atención, esperando la inmediata activación de la carta Interamericana de los Derechos Humanos y de la Ley de Ajuste Cubanos, queda de Ustedes,

Atentamente,

Rossana Inmaculada Crespo Álvarez
C.I. V-07.446.468
Telf. Contacto. 0058-04163525573

[Nota: En el documento original aparece fotocopia de la Cédula de Identidad]


AddThis Social Bookmark Button

jueves, 18 de octubre de 2007

17 de Octubre de 2007, 07:37pm ET

Univision.com

San Juan, 17 oct (EFE).- Siete indocumentados cubanos, que llegaron a Puerto Rico hace dos días procedentes de República Dominicana, fueron rescatados hoy por las autoridades puertorriqueñas, informó la Policía de Aguadilla (noroeste).

Según la Policía, el grupo, seis hombres y una mujer, fue rescatado en el islote de Desecheo, territorio en el canal de la Mona, entre República Dominicana y Puerto Rico, a la 1:15 de la tarde de hoy.

Los hombres fueron identificados como Rafael Rodríguez Torres, de 44 años; Antonio Martínez López, de 26 años: Joaquín Savela García, de 50 años; Abel Leonardo Vellasanchez, de 44 años y Leonardo Vázquez Pastoriza, de 22 años.

La mujer fue identificada como Jacqueline Janis Fabricio, de 36 años.

Los inmigrantes fueron entregados a personal de la Patrulla Fronteriza para las correspondientes gestiones de asilo político.

Debido a que los cubanos lograron pisar tierra y Puerto Rico, es un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos, éstos pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite trabajar y, después de un año y un día, solicitar la residencia.EFE

jm/ma


AddThis Social Bookmark Button

domingo, 14 de octubre de 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Ampliar imagenEl escritor Carlos Victoria, uno de los autores más prolíficos y singulares de la literatura cubana del exilio, falleció ayer en Miami víctima de una enfermedad terminal. Tenía 57 años.

La muerte de Victoria, reconocida personalidad de la llamada Generación del Mariel y veterano redactor de mesa de El Nuevo Herald, conmovió desde las primeras horas del viernes a amigos, admiradores y colegas de faena periodística.

Su fallecimiento se produjo a las 6 a.m. en el Hospital Palmetto de Hialeah, donde permaneció ingresado en estado grave desde el pasado lunes. Ese día Victoria consumió una sobredosis de analgésicos, agobiado por los fuertes dolores que sufría tras una reciente operación de cáncer de colon.

Introvertido pero siempre solidario y amigo, amante de la ironía y la conversación culta, Victoria convirtió la literatura en parte consustancial de su existencia y conducta ética.

Era un lector voraz de Dostoievski, Flaubert y Camus, y un profundo conocedor del rock. Nunca abandonó la costumbre de escribir a mano sus textos, que luego pasaba y revisaba en la computadora.

Sobre su escritorio, donde diariamente se acumulaban libros, discos y películas de los más diversos autores y procedencias, fueron colocados ayer búcaros con flores blancas. Una pequeña foto de los Beatles, cuya música apasionó al escritor desde sus años juveniles, permanecía aún encima de su computadora.

Sus compañeros de El Nuevo Herald --donde laboró desde 1989-- se congregaron en la tarde de ayer en la redacción del diario, junto a directivos de The Miami Herald, para rendirle tributo y guardar un minuto de silencio en su memoria.

''Carlitos, como todos lo conocíamos en esta redacción, fue un profesional entregado y responsable, un escritor con pasión y disciplina, un hombre sensible y un buen amigo. El Nuevo Herald pierde a su guardián de la noche; todos perdemos a un ser querido'', expresó Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald. ``Si la literatura fue su obsesión creadora, el trabajo en la redacción por casi 20 años estructuró su vida y lo convirtió en uno de los pilares de este diario''.

Nacido en la ciudad de Camagüey en 1950, Victoria experimentó desde muy temprano la seducción por los libros, la lectura y el cine. Siendo un adolescente, empezó a escribir febrilmente poemas, narraciones y obras teatrales y apenas con 15 años se alzó con el premio de cuento del mensuario cultural El Caimán Barbudo, en 1965.

Pero sus desenfados juveniles y gustos literarios terminarían por marginarlo en un país que vivía por entonces una fiebre de radicalización y dogmatismo frente a las ''desviaciones contrarrevolucionarias''. Siendo estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de La Habana, fue expulsado por ''diversionismo ideológico'' en 1971 y marginado socialmente.

En 1978 fue arrestado por la Seguridad del Estado cubana y todos sus manuscritos fueron confiscados.

''Ese ha sido el único acto de justicia de ese aparato siniestro'', ironizaba Victoria sobre ese incidente, que marcó definitivamente su rechazo al régimen cubano. ``Espero que como segundo acto de justicia hayan destruido esos papeles ... lo que escribí hasta los 30 años no tiene el menor valor''.

Sin posibilidad alguna de publicar en su país natal, emigró en 1980 por el puente marítimo del Mariel, acompañado de su madre, Estrella Victoria.

''Recuerdo la costa de la isla, ese instante de dolor y alivio cuando uno dice adiós a una pasión que llegó a consumirte. El que no haya sufrido por un amor que se volvió tortura y del que hay que escapar si es necesario muerto, no sabe de qué hablo'', rememoró Victoria en ocasión del 25 aniversario de su partida de Cuba.

Su llegada a Estados Unidos enfrentó los obstáculos típicos del inmigrante en una ciudad abocada a asimilar 125,000 cubanos en apenas cuatro meses. Pero pronto renacerían sus afanes literarios.

Junto a su entrañable amigo Reinaldo Arenas, figuró entre los fundadores de la revista Mariel (1983-1985), un proyecto literario para el que los miembros del consejo editorial desembolsaban $100 trimestrales de sus propios ingresos para costearlo. Victoria trabajaba por entonces en un almacén en el noroeste de Miami.

''Un día lejano de los 80 descubrí en la revista Mariel el cuento de un desconocido y me deslumbré'', recordó ayer desde París la traductora y ensayista Liliane Hasson. ``Reinaldo Arenas me facilitó su dirección y pronto recibí de Hialeah el manuscrito de Las sombras en la playa que, en 1992, sería su primer libro publicado en español''.

Gracias a la tenacidad de Hasson, traductora de las obras de Victoria al francés, el relato fue incluido en 1985 en la selección anual del diario francés Le Monde.

Justamente en 1992, cuando la Editorial Universal de Miami publicó el volumen de cuentos Las sombras en la playa, se abriría para él una etapa de reconocimiento literario en Estados Unidos y América Latina y Europa.

Al año siguiente dio a conocer su primera novela, Puente en la oscuridad, ganadora del premio Letras de Oro de Miami, y obtuvo la prestigiosa Beca Cintas para creación literaria.

Desde entonces escalonó una personalísima obra narrativa, que incluye las novelas La travesía secreta (1994) y La ruta del Mago (1997), y los libros de relatos El resbaloso y otros cuentos (1997) y El salón del ciego (2004).

Su obra figura como uno de los más sensibles testimonios de la condición cubana, fugitiva de la isla y desgarrada en el exilio. Victoria es el narrador de la inadaptación, el desarraigo, la incertidumbre de la soledad y el dolor de la diáspora.

''Es el primer narrador que me viene a la mente cuando pienso en la literatura que se produce en Miami'', comentó el ensayista e historiador Rafael Rojas. ``Su muerte se une a la de otros grandes del exilio, como Cabrera Infante, Heberto Padilla, Jesús Díaz, Antonio Benítez Rojo, en este comienzo implacable del siglo XXI''.

La Feria Internacional del Libro de Miami anunció ayer que en su vigésimocuarta edición dedicará un homenaje a Victoria, el próximo 5 de noviembre a las 8 p.m.

''Miami ha perdido, lamentablemente temprano, a uno de sus hijos pródigos llegado de Cuba en la borrasca del Mariel'', declaró Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College. ``La Feria, que no pocas veces se enalteció con su discreta presencia, le rendirá el tributo que merece''.

Para su editor en Miami, Juan Manuel Salvat, ``Victoria es el mejor narrador cubano contemporáneo''.

''Debía haber disfrutado de mayor reconocimiento literario, aunque seguramente la historia se encargará de poner las cosas en su lugar'', afirmó Salvat, director de Ediciones Universal.

Sus libros fueron traducidos al inglés y al francés. La novela La travesía secreta fue seleccionada en el 2001 como el Mejor Libro Extranjero del Año en Francia, donde también aparecieron publicados El resbaloso y La ruta del Mago, gracias a la dedicada labor de Hasson.

En el 2004 la editorial Aduana Vieja publicó en España una antología de sus relatos bajo el título Cuentos (1992-2004), y dedicó en Cádiz un homenaje a Victoria por su fecunda labor literaria.

''He tenido el empeño constante de difundir su obra en mi país'', indicó Hasson. ``La exigente crítica literaria francesa no escatimó elogios y recompensas. No siempre había sido fácil y Carlos, a veces, hasta me reprochaba mi terquedad afirmándome con humor que él no tenía tanto ahínco para divulgar su propia obra. Y era cierto.''

Para el escritor cubano Lorenzo García Vega, uno de los fundadores del legendario Grupo Orígenes (1944-1956), Victoria fue ``mi lector en alta voz de principio a fin''.

''Estuvimos muy unidos y ha significado muchas cosas para mi vida, porque me estimulaba a que fuera yo mismo'', confesó García Vega. ``Establecimos un puente entre dos generaciones de escritores cubanos y fue Carlos quien me acompañó indisolublemente durante el proceso de escritura de mi libro El oficio de perder [memorias, 2005]''.

Quienes lo conocieron en Cuba o en el exilio reconocen que la tenaz pasión literaria de Victoria no enturbió nunca sus relaciones de amistad, y su posición transparente sobre el caso de Cuba.

''Sonreía mucho, pero hablaba poco. Evitaba herir o hacer un comentario duro sobre nadie, sin embargo, siempre sus palabras estaban cargadas de impresionante honestidad'', recordó el escritor y crítico Daniel Fernández, quien forjó amistad con Victoria desde los años 60. ``Aunque en su vida personal hubo mucho dolor, siempre encontró tiempo para asistir a aquéllos que necesitábamos de su apoyo y su amistad''.

Fernández añadió que Victoria tenía siempre el oído presto para los problemas ajenos, aunque era muy parco a la hora de comentar los propios. ''Además de su valiosa obra literaria, deja en quienes lo conocimos un inusual legado de estoicismo, tolerancia y comprensión'', agregó.

Siempre estuvo opuesto a que sus textos aparecieran publicados en la isla, pues rechazaba profundamente la esencia represiva del régimen castrista y sus manipulaciones políticas en el terreno de la cultura. Sin embargo, trataba de defender la amistad con algunos de sus viejos amigos en Cuba, por encima de diferencias políticas.

''Es algo que quiero demostrarme, que la amistad puede estar por encima de las miserias políticas'', repetía frecuentemente.

Pero Rojas apuntó que a pesar de la manera discreta de proyectarse en política y en la vida pública, el civismo de Victoria le imprimía un tremendo vigor a sus reacciones ante hechos condenables, como la represión desatada en Cuba contra el movimiento disidente en el 2003.

Irritado por los desmanes gubernamentales y las condenas dictadas contra 75 disidentes en la primavera del 2003, Victoria --que no acostumbraba a escribir artículos políticos-- llegó a la Redacción un día de abril del 2003 con un texto escrito sobre los delatores destapados en los juicios sumarios que se desarrollaban en Cuba.

''El logro principal del dictador de Cuba, aparte del visible de mantenerse a flote por más de cuatro décadas, es haber sembrado la desconfianza en todos los cubanos'', escribió entonces en un artículo titulado Delatores. ``El hombre emblema de la llamada revolución no ha sido el militar, ni el policía, ni siquiera el militante fiel; este dudoso honor le ha tocado al chivato''.

A Victoria le sobreviven su esposa Mayra Sagastume en Miami; y sus hermanas Olga Consuegra, en República Dominicana, y Josefa Consuegra, en Cuba. Su madre había fallecido en el 2001.

Cumpliendo con su última voluntad, no habrá servicios fúnebres. Sus restos serán cremados.

wcancio@elnuevoherald.com


AddThis Social Bookmark Button

sábado, 13 de octubre de 2007

Primera Hora.com
Prensa Asociada

Nueve inmigrantes cubanos fueron detenidos hoy en un sector costero del área oeste de Puerto Rico. La Policía dijo que los ochos hombres y una mujer se encuentran "en buen estado de salud".

Según un informe policial, los inmigrantes fueron detenidos en la costa de Punta Águila, en el sector Combate, en Cabo Rojo. Los detenidos dijeron a las autoridades que salieron de la vecina nación a las 2:00 de la tarde del viernes en una embarcación junto a dos dominicanos.

Según Pedro Torres, de la Policía Municipal de Combate, los cubanos señalaron que tan pronto arribaron a la costa, "los dos dominicanos corrieron a tierra y no volvieron a verlos". La embarcación de 28 pies de eslora fue confiscada. La Patrulla de Fronteras se hizo cargo de los inmigrantes.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a tierra firme pueden permanecer en Estados Unidos. Aquellos capturados en el mar suelen ser repatriados. Esa ley federal no cobija a inmigrantes de otros países.


AddThis Social Bookmark Button

viernes, 12 de octubre de 2007

LUIS F. SANCHEZ
El Nuevo Herald

Futbolistas cubanos en Copa en Los EE.UU.
COLOMBIA USA cuenta con los refuerzos cubanos de Yaikel Pérez (9), Romilio Gómez y Rey Angel Martínez (últimos de la derecha, parados) para la Copa Azteca, que se disputa en Orlando.

res ex jugadores de la selección cubana refuerzan a Colombia USA, que avanzó a los cuartos de final de la Copa Azteca, que de disputa en Orlando y que premia al campeón con $20,000.

Yaikel Pérez, Rey Angel ''Boom Boom'' Martínez y Romilio Gómez integran el equipo, que además es el actual campeón de la Copa Latina.

Colombia USA goleó 6-1 al América, en su debut en el torneo que organiza TV Azteca. El sábado 20 enfrentará al Palmeiras de Stuart.

''Tenemos un equipo muy fuerte con jugadores de experiencia'', afirmó Pérez, quien perteneció al Miami FC. ``Tuve la suerte de anotar un gol en el partido pasado y ahora todos estamos muy unidos con el propósito de lograr el título''.

Manny Rivero, presidente del Bandits FC, la organización que respalda al Colombia USA, afirmó que están en conversaciones para incorporar a Alberto Delgado, también ex seleccionado cubano que ahora pertenece a los Islanders de Puerto Rico de la United Soccer League.

''Tenemos aspiración de conquistar la Copa Azteca'', afirmó Rivero. ``Pero es necesario reforzar la escuadra porque vamos a participar en la Copa Latina y luego en el Abierto de Estados Unidos''.

luisfsanchez@elnuevoherald.com


AddThis Social Bookmark Button

Reuters
Por Robin Emmott

LAREDO, EEUU (Reuters) - Estados Unidos ha vuelto más severa la seguridad en la frontera con México y ha deportados a inmigrantes ilegales, pero un grupo hispano es bienvenido en los pasos fronterizos: Los cubanos que escapan de la isla comunista.

A diferencia de inmigrantes del resto de América Latina, que atraviesan montañas y desiertos para entrar a Estados Unidos, los cubanos sólo tienen que llegar y solicitar asilo político para que se les permita el ingreso.

Con la Guardia Costera de Estados Unidos deteniendo el flujo de cubanos en los Cayos de Florida, cifras récord se dirigen ahora hacia México y luego viajan por tierra hacia la frontera estadounidense, por las rutas utilizadas por cientos de miles de inmigrantes hispanos cada año.

Unos 11.500 cubanos llegaron a Estados Unidos de esta manera en los últimos 12 meses, principalmente a través de Texas, casi el doble respecto del 2005, muestran estadísticas del Gobierno estadounidense.

La mayoría son hombres, de entre 30 y 45 años, y pagan a contrabandistas hasta 15.000 dólares por persona para subir a botes de alta velocidad repletos, por un viaje de 225 kilómetros desde Cuba a la Península de Yucatán en México.

Desde allí, son llevados en camiones a la frontera y se presentan como cubano para ingresar a Estados Unidos.

Pese a que no tienen que arriesgar sus vidas atravesando el desierto o cruzando el Río Grande como otros inmigrantes latinoamericanos, los cubanos igual pasan momentos difíciles.

"Es un calvario terrible. Arriesgas tu vida para cruzar el océano y luego tienes que atravesar México de manera ilegal," comentó Leo, un técnico en computación cubano de 31 años que rehusó entregar su apellido, en el puente del paso fronterizo hacia Laredo, Texas.

Abandonado por los contrabandistas de personas en el centro de México cuando se acercaban a un punto de revisión del Ejército en la carretera, Leo llegó a Texas escondiéndose en la parte trasera de buses. "He sido asaltado y golpeado, no he comido en varios días," sostuvo.

Bajo las normas de inmigración estadounidenses, los cubanos que llegan a territorio de Estados Unidos puede permanecer y solicitar la residencia, mientras que los interceptados en el mar son enviados de regreso.

Los inmigrantes ilegales de otros países latinoamericanos son enviados de regreso sin importar donde sean capturados.

CAMINO POR TIERRA

La ruta tradicional de los cubanos era a través de los Cayos de Florida para reunirse con sus familias en Miami.

Pero la Guardia Costera de Estados Unidos patrulla las aguas frente a Florida para bloquear el contrabando de drogas y en los últimos 12 meses ha interceptado a casi 3.000 cubanos. Menos de 5.000 lograron alcanzar suelo estadounidense, por lo que ahora es más popular la ruta a través de México.

"Tienes que mostrar tu tarjeta de identificación cubana o certificado de nacimiento y entonces te dejan entrar a territorio de Estados Unidos condicionalmente," dijo Cristóbal Herrera, un fotógrafo de 36 años que cruzó desde la ciudad mexicana de Reynosa.

"Después dependes de tí mismo. Yo compré un pasaje a Miami," agregó.

Tras el fracaso de la reforma inmigratoria propuesta en junio por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Washington se ha centrado más en aumentar la seguridad en la frontera y planea instalar 1.120 kilómetros de vallas para mantener fuera a los indocumentados.

Críticos dicen que la política es injusta para otros inmigrantes latinoamericanos y que es un instrumento para desestabilizar a los líderes comunistas de Cuba más que para ayudar al cubano común.

Washington ha intentado derrocar al líder cubano Fidel Castro desde que llegó al poder en la revolución de 1959, expropió compañías estadounidenses y se alió a la Unión Soviética.

"Si Estados Unidos quiere extender una mano de ayuda al cubano común, entregaría más visas en su consulado en La Habana," dijo José Pertierra, un abogado de inmigración que trata casos de ciudadanos cubanos.

"Esto es propaganda para que Estados Unidos pueda decir: ¡Miren! Los cubanos están arriesgando su vida para salir en masa," agregó.

El consulado estadounidense en La Habana entregó 15.000 visas en los últimos 12 meses, 5.000 menos que la cuota anual acordada en 1994 y 1995 para evitar el éxodo masivo de cubanos desde la Isla.

La misión estadounidense dice que no tiene personal suficiente para procesar más visas y culpa a la burocracia cubana de las demoras.


AddThis Social Bookmark Button

jueves, 11 de octubre de 2007

Cuba Encuentro.com
Agencias

La llegada de cientos de indocumentados cubanos a las costas del Caribe mexicano en los últimos meses ha alertado a las autoridades, que investigan si existe una red de tráfico de personas y buscan esclarecer varios asesinatos supuestamente relacionados con el asunto, informó EFE.

Aunque la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en Quintana Roo, donde está el balneario turístico de Cancún, aún no reconoce oficialmente la existencia de tales redes, en los últimos meses ha detenido a 18 personas y tiene abiertas 10 investigaciones en relación con esta actividad.

Según la fiscalía, buena parte de los arrestos han sido de cubanoamericanos interceptados frente a las costas de México, quienes intentaban introducir al país a emigrantes de la isla caribeña sin papeles.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que entre 2003 y 2006 los indocumentados cubanos capturados en la zona pasaron de 34 a 572.

Hasta fines de septiembre pasado eran casi 500 los cubanos que habían sido detenidos este año.

En todo México se ha pasado de 254 arrestos de cubanos indocumentados en 2002 a 2.205 en 2006.

Las dos mayores operaciones recientes datan del 3 de agosto, cuando 37 cubanos buscaban las costas de Quintana Roo, y el 13 de junio, cuando 57 fueron interceptados antes de llegar a la costa.

En ambos casos fueron arrestados los transportistas clandestinos que los llevaban a México.

Hasta agosto de este año, la oficina del INM en Quintana Roo había iniciado 16 querellas contra 40 personas por el delito de tráfico de emigrantes cuando el año pasado sólo se produjeron 10 denuncias.

De enero a agosto de 2007, la cifra de querellas por tráfico de indocumentados que interpuso en INM creció un 78% respecto al mismo período del año anterior, y los involucrados en ese delito en un 300%.

Además, durante 2007 han sido asesinados en Cancún el cubanoestadounidense Luis Lázaro Lara Morejón, de 45 años, su pareja, María Elena Carrillo Sáenz, y dos personas más, Jesús Aguilar Aguilar y Edwin Park Gómez.

El diario oficialista Granma publicó el pasado 20 de septiembre un reportaje según el cual los traficantes de personas tienen como base en México el circuito turístico de Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Mérida.

De acuerdo con la publicación, esas mafias mueven a unas cien personas por semana y llegan a facturar "hasta un millón de dólares al mes".

Pescadores de Isla Mujeres, situada frente a las costas de Cancún donde han ocurrido buena parte de las detenciones en el mar, están convencidos de que los indocumentados cubanos reciben ayuda de organizaciones desde México.

"Como pescador yo veo muy difícil que lleguen solos. Creo que los ayudan", declaró a EFE Andrés, un buen conocedor de esas aguas.

Andrés señaló que en las inmediaciones de Isla Mujeres hay simas marinas muy profundas, fuertes corrientes y vientos que hacen necesario saber bien cómo manejarse en la zona, especialmente para las embarcaciones más endebles.

Los pescadores y residentes locales consultados afirman que ellos no participan en el trasiego de indocumentados y culpan de esa actividad a personas llegadas de fuera.

"Uno escucha que llegan por el lado del Mar Caribe, pero nada más. Los pescadores los pueden ver en alta mar pero una vez llegan a tierra se pierden. Es raro", agregó una persona que trabaja de guardia de las áreas naturales de la zona.

El fiscal de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, dijo no tener nada que declarar acerca de la posible existencia de redes.

"Únicamente estamos investigando los asesinatos de cubanos que sucedieron en Cancún", afirmó, según EFE.

La fiscalía local analiza los recientes asesinatos supuestamente ligados al tráfico de personas y fue la primera en hablar de una red de traficantes entre Cancún a Mérida con apoyo de grupos afincados en Miami, pero luego se desdijo de aquella postura.

Cada indocumentado cubano paga entre 10.000 y 12.000 dólares por un trayecto desde la Isla hasta México y desde allí por tierra hasta Estados Unidos, según las investigaciones de esa dependencia.

Los cubanos que logran pisar suelo de Estados Unidos, país con el que México tiene una frontera de 3.200 kilómetros, pueden solicitar asilo político en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, de 1966.


AddThis Social Bookmark Button

Marti Noticias.com

El Grupo de Estudios Cubanos, una influyente organización cubano-americana de Washington, realiza estos días una gira por Europa para presentar sus recetas para acelerar la transición en Cuba.

La fórmulas estarían centradas en la concesión de microcréditos a los cubanos de a pie y en la creación de un fondo financiado por Estados Unidos y la Unión Europea para promover el desarrollo empresarial.

El vicepresidente del grupo, Carlos Saladrigas, explicó a la prensa en Madrid los principales aspectos de la propuesta y calculó en 50 millones de dólares los recursos para la concesión de esos microcréditos, un dinero que sería financiado por empresas e instituciones privadas.

El microempleo permitiría solucionar rápidamente el problema de desempleo en la isla, mientras que la creación de un Fondo Empresarial Cubano inspirado en el modelo lanzado por la Casa Blanca en 1989 para apoyar los procesos de transición en los países de Europa del Este, conllevaría el aporte de 100 millones de dólares por parte de Washington y Bruselas.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

miércoles, 10 de octubre de 2007

Novedades de Quintana Roo
Por Jaime Palomo


José Luis Sabater Torres, el balsero que narró su odisea, llegó a Miami para encontrarse con su familia, pero principalmente con la pequeña Gisel

El viaje fue largo y había muchos riesgos, incluso hasta podría perder la vida en el trayecto, o la libertad en una prisión mexicana. Sin embargo José Luis Sabater Torres, asumió el reto y dejó parte de su historia en Cuba para viajar a México en una balsa "hechiza" junto con 16 indocumentados más. En su trayecto pasó de todo, y al final consiguió su objetivo, estar con su hija en Miami.

Novedades de Quintana Roo, el único medio local en seguir la ruta de un balsero desde su salida de La Habana hasta su llegada al vecino país del norte, vuelve a tener comunicación con Sabater, quien finalmente logró el sueño tan anhelado.

El viaje lleno de peligros y aventuras sin igual, tuvo una escala en Isla Mujeres, a donde arribaron para luego ser trasladados a la ciudad de Cancún ya que fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los balseros fueron asegurados por elementos de la Quinta Región Naval el viernes 28 de septiembre, en la playa que se localiza frente a las instalaciones del Colegio de Bachilleres, en el municipio Isla Mujeres.

Un día después las autoridades de la ínsula informaron que las personas fueron ubicadas entre los matorrales de la playa oriente, después de que la embarcación de manufactura casera -de unos tres metros de eslora- tocara tierra en el litoral.

Entre los viajeros se encontraba José Luis. En una charla recordó que hace unos cuatro meses, tuvo una plática con unos amigos y entre todos planearon salir de Cuba, unos porque no soportaban más el tipo de vida, y otros por llegar con familiares ya establecidos en Estados Unidos de Norteamérica.

Inicialmente era un grupo de siete personas, pero conforme pasaron los días otros se unieron a la organización, y al final 16 cubanos comenzaron el plan de fuga. Por medio de aportaciones compraron madera y comenzaron a construir una embarcación, luego se hicieron a la mar.

Terminó el viaje

Sabater salió de Cancún la tarde del pasado 3 de octubre en el vuelo 428 de Aeroméxico con destino a la ciudad de Matamoros, en el fronterizo estado de Tamaulipas, con una escala en la Ciudad de México.

El cubano llegó a ese punto y ahí fue donde tuvo un mal momento. Según comentó ayer desde la casa de sus familiares en Miami, cuando llegó a una estación migratoria dijo que pidió asilo político.

"Ya me encontraba en este país (USA) cuando les dije que yo quería pedir asilo, porque no me gustaban las leyes de mi país ni el régimen que lo gobernaba. Entonces mostré la documentación que llevaba. Un pasaporte y el oficio de salida que me dio migración en Cancún", dijo.

Antes de encontrarse con personal del vecino país, fue entrevistado por elementos del INM en Matamoros. Ahí un agente le dijo que el oficio de salida, con número de folio INM/DRQR/SDR/2085/2007 era falso. Le dijeron incluso que si se lo comprobaban iba a pasar cinco años en prisión.

"Les dije que no era de ninguna manera falso. Que estaba legal y ni así me dejaron. Estuve toda la madrugada del viernes pasado en sus oficinas. Incluso llegó una pareja de cubanos con sus hijos y también los detuvieron pero no sé en realidad la causa", comentó.

Después de pasar la frontera abordó un avión que lo llevó a Houston y ahí fue a recogerlo un amigo que lo llevó a Miami, para encontrarse después de siete años con su hija Gisel. El encuentro fue único e inolvidable.

"Ya sabrás hermano. Abracé a mi hija, a mi esposa, a mis dos hermanos. Lloré de emoción. No hay palabras para describir lo que uno siente. Eran las 18 horas del sábado aquí en Miami cuando me encontré con mis seres queridos", apuntó.

La plática se prolongó hasta la madrugada del domingo, y ayer José Luis tuvo un tiempo para descansar, mucho más tranquilo para estar con su familia y contarles una aventura que viven miles de cubanos.

"Quiero legalizar mi estancia en este país, comenzar a trabajar, tener una nueva vida, ayudar a mi esposa e hija. Mi vida va a cambiar, creo que positivamente, espero algún día volver a saludar a mis amigos mexicanos que me brindaron su apoyo", asentó.

José Luis tuvo un viaje largo, su esperanza fue tan firme como la de un roble que ni la tempestad logró acabar con su sueño. Al final ya levantó la copa y brindó por su libertad, a fin de cuentas ya está con Gisel.


AddThis Social Bookmark Button

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive