miércoles, 27 de mayo de 2009

ADN.es
EFE - Madrid

Canciones como "Puro teatro", "Fever" o "Con el diablo en el cuerpo" vuelven a sonar con la voz de la actriz Lena Burke en la película "La Mala", un homenaje de los cineastas Lilian Rosado y Pedro Pérez-Rosado a la mítica cantante cubana La Lupe, que se estrena este viernes.

La película narra la historia de la joven Yolanda (Lena Burke), que, contagiada por su tía (María Isabel Díaz) y su abuela (Nelly Jo Carmona) de la pasión por La Lupe, quiere ser cantante como sea, en contra de los deseos de su padre (Jorge Perugorría).

Lena Burke, hija de la cantante cubana Malena Burke; nieta de la conocida como "La señora sentimiento", Elena Burke, y descubierta por Alejandro Sanz, debuta como actriz en este largometraje, en el que realiza "un viaje por diferentes géneros de la música cubana", como hicieron su madre y su abuela, según ha resaltado durante la presentación de "La Mala"...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

[Gracias a la colaboración de Ivolare]

I Festival de Teatro Cubano en un Acto
Del 22 al 28 de Junio 2009 - Roy Arias Theater en Times Square New York.
Reservaciones: (212) 252-2037

La programación del evento consistirá de cinco agrupaciones y cinco piezas de teatro de autores contemporáneos cubanos. El festival nos brindará un encuentro teatral, 0A donde le aseguramos diversidad y calidad: Arca Images-“El Cuento de René”, de René Ariza; Centro Cultural Cubano-“Cosas que Encontré en mi Camino”, de Iván Acosta; Ollantay Center for the Arts- “Soldados Somos y a la Guerra Vamos”, de Pedro Monge Rafuls; Instituto Cultural René Ariza-“La Noche de Eva”, de Yvonne López Arenal; y Teatro Retablo-“La =2 0 Espera”, de Gloria Parrado.

Enlaces recomendados:


AddThis Social Bookmark Button

lunes, 25 de mayo de 2009

Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Domingo 17 de mayo de 2009
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Para muchos, la cantante y pianista cubana Argelia Fragoso es dueña de un extraordinario rango vocal. La llaman “La voz de oro de Cuba”, es una de las artistas más reconocidas por su registro de contralto que sabe a la tierra donde nació. Ella se siente satisfecha con su carrera pero aspira a más. Acaba de grabar Entre nosotros, al lado del jazzista español Javier Colina, el contrabajista de Lágrimas negras y ya planea su nuevo disco para el 2010.

Argelia Fragoso, la intérprete y arreglista que debutó a los siete años junto a la Orquesta Aragón en uno de los teatros más importantes de Cuba, no deja la enseñanza, otra de sus venas creadoras.

Alterna su labor como profesora de canto con su carrera profesional que la ha llevado a recorrer el mundo y a cantar con grandes voces como las de Omara Portuondo, Chuco Valdez, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez o Javier Colina...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

jueves, 7 de mayo de 2009

El Nuevo Herald
Por CAMMY CLARK
cclark@MiamiHerald.com
CAYO LARGO

Días después que la tormenta tropical Fay pasó por los Cayos en agosto del año pasado, varios pescadores descubrieron cuatro cadáveres descompuestos y mordidos por tiburones flotando en una zona de 33 millas de largo.

Tenían el rostro irreconocible y su identidad era un misterio.

Pero familias desesperadas desde Miami hasta La Habana pensaban que sabían quiénes eran las víctimas: hombres de un grupo de ocho que salió de Cuba en una balsa de construcción casera para evitar ser encarcelados por sus actividades de derechos humanos.

"Comencé a recibir Q-tips por correo desde Cuba'', dijo el detective Terry Smith, de la Policía del Condado Monroe. "Las familias nos enviaban muestras . . . para que las sometiéramos a pruebas de ADN. Estaban desesperados por identificar a sus seres queridos''.

Demoró ocho meses, pero con la ayuda de un un periodista independiente en Cuba y el Movimiento Democracia en Miami, el detective Smith y el médico forense de Monroe, E. Hunt Scheuerman, han identificado los cuerpos mediante el ADN, un tatuaje, la identificación de un tío y el proceso de eliminación...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]

Movimiento Democracia
Presidente: Saúl Sánchez

Dirección:

4545 NW 7th Street Suite 14
Miami, Florida 33126

Tel. (305) 264-7200

E-mail: movimientodemocracia@gmail.com

Página web: http://www.movimientodemocracia.org/index.html

Oficina del Sheriff del Condado Monroe de los Cayos de la Florida: http://www.keysso.net

Consultar denuncia de la desaparición por parte de los familiares




Información adicional:

En el documento que publiqué aclaré que toda esta gestión se hizo a
través del Movimiento Democracia. He buscado por internet y he
encontrado la siguiente información:

Movimiento Democracia
Presidente: Saúl Sánchez

Dirección:

4545 NW 7th Street Suite 14
Miami, Florida 33126

Tel. (305) 264-7200

E-mail: movimientodemocracia@gmail.com

Página web: http://www.movimientodemocracia.org/index.html

Oficina del Sheriff del Condado Monroe de los Cayos de la Florida:
http://www.keysso.net

Saludos



Noticias/Artículos relacionados:

AddThis Social Bookmark Button


Grupos de Google
Suscribirse al Grupo "Cubanos
Balseros Desaparecidos"


Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, 4 de mayo de 2009

Clarin.com

El Gobierno argentino le concedió estatus de "refugiado" y la residencia en el país a un enfermero cubano que llegó el 15 de abril de 2007 a Buenos Aires invitado a disertar en un foro sobre VIH, y decidió no regresar a Cuba junto con su delegación.

El caso fue revelado ayer por el diario Perfil. Roberto Cruz Cruz, licenciado en Enfermería y funcionario del Ministerio de Salud en un centro de Epidemiología en La Habana, de 39 años, tenía diez días de autorización en su pasaporte cubano para permanecer fuera de su país. Pero el 9 de enero mediante el acta resolutiva N.018, el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Cepare), dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, le concedió el beneficio del "refugio" por entender que había "temor fundado de persecución por una opinión política".

Fuentes de la Cancillería confirmaron el caso ayer a Clarín. Sin opinar sobre el expediente de Cruz Cruz, por no tenerlo a mano, aclararon sin embargo que el enfermero cubano "no es un asilado político" y diferenciaron esa situación del "refugiado". "Hay cientos de refugiados en la Argentina, entre ellos de países amigos como Chile, Colombia, Perú y Canadá, y muchos del Africa".

También precisaron que el Cepare es un órgano "técnico" que toma decisiones en función de la asistencia humanitaria y que trabaja en línea con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Las fuentes no pudieron indicar si hay otros cubanos en la misma condición.

Lo cierto es que la resolución del Cepare cuestionó la política de Cuba de sancionar a sus ciudadanos por desertar de una misión oficial o no regresar cuando se lo requiera, con penas de 3 a 8 años de prisión. "Se trata de una ley que no responde a los estándares de derechos humanos", sostuvo. También afirmó que "es de público conocimiento que los ciudadanos cubanos deben solicitar permiso de salida de su país, violándose el artículo 12 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos".

El caso Cruz Cruz fue resuelto en enero, varios días antes de la visita que hizo la presidenta Cristina Kirchner a Cuba. Y en la que no se trató el caso de la médica cubana Hilda Molina, a la que el gobierno cubano no permite dejar la isla para reunirse con el resto de su familia que vive en Buenos Aires.


AddThis Social Bookmark Button

domingo, 3 de mayo de 2009

POR WILFREDO CANCIO ISLA
WCANCIO@ELNUEVOHERALD.COM
Publicado el sábado, 05.02.09

José Ignacio RiveroLos sucesos que precipitaron la clausura del Diario de la Marina, legendario bastión de la prensa cubana por 128 años, están fijados en su memoria con precisión fotográfica. José Ignacio Rivero, el último Quijote del periodismo libre frente a la arrolladora oleada revolucionaria de 1959, recuerda aquellos días con la entereza de un patriarca que no claudicó ante el acoso y las amenazas del poder, y optó por discrepar a riesgo de su propia supervivencia.

El próximo 10 de mayo se cumplen 49 años de la ocupación del Diario de la Marina por una cuadrilla de uniformados que irrumpió en el edificio de Prado y Teniente Rey, fusiles en mano, para impedir la publicación de una carta de los empleados en apoyo a su director y proceder al cierre de una verdadera leyenda del periodismo continental. Dos días después se producía el "entierro simbólico'' del periódico con un acto multitudinario en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde hablaron los entonces comandantes rebeldes Raúl Castro y Rolando Cubela. Rivero presenció por televisión aquel sainete político, estando ya asilado en la Embajada de Perú en La Habana.

"El féretro tenía mi nombre y Raúl Castro afirmó allí que no importaba que yo me fuera al extranjero, que me irían a buscar donde estuviera'', relata Rivero mientras muestra un ejemplar del diario Revolución con la noticia desplegada en primera página.

En camino hacia los 89 años, conserva una lucidez envidiable y responde a cada pregunta con la vitalidad de un periodista que se resiste a descansar. De figura esbelta, impecable en el vestir y con un inocultable talante aristocrático, Rivero es un conversador amenísimo, poseedor de un anecdotario sin fin...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

El Mundo.es/Blogs
Mònica Bernabé desde el valle de Korengal (Afganistán)

Alexander Couret1 de mayo.- En 1994 construyó una balsa y se echó al mar con su abuela, su hermano, sus tíos y un par de vecinos para intentar llegar a Estados Unidos. Huía de Cuba con la esperanza de alcanzar el sueño americano, y ahora, 15 años después, es un soldado del Ejército norteamericano y se encuentra en el valle de Korengal, conocido como el Valle de la Muerte, en el este de Afganistán. Según él, este lugar es peor que Cuba, que el campo de refugiados de Guantánamo -donde también estuvo- y de todos los sitios por donde ha pasado.

Alexander Couret -ése es su nombre- es mecánico y, por lo tanto, tiene suerte porque no tiene que salir a patrullar ni combatir contra los talibán. Siempre está dentro de la base arreglando los vehículos blindados o lo que se tercie. Sin embargo, desde que está en Afganistán, asegura que le da más valor a la vida, a pesar de que, cuando huyó de Cuba, un poco más y la pierde...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive