jueves, 30 de junio de 2011

EL PAÍS - Málaga - 30/06/2011
El disidente cubano Carlos Martín Gómez y otros seis miembros de su familia han recibido la orden de expulsión del centro de acogida en el que viven en Málaga por los "continuos conflictos" que han provocado desde su ingreso el pasado abril. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha decretado la salida del grupo completo por diversos incumplimientos de las normas de convivencia como agresiones verbales y amenazas a los miembros del equipo técnico del centro, la introducción de alcohol en las instalaciones y la exhibición de armas blancas.

Según una nota del CEAR, el pasado día 24, un miembro del grupo tuvo una reunión con una persona que les iba a alquilar una vivienda en Málaga en la que poder residir de forma autónoma. Al no estar conformes con las condiciones del nuevo alojamiento, el grupo abandonó sus habitaciones y colocó todos sus enseres en el patio común del centro de acogida...

Leer más...

Artículos / Noticias relacionadas:
AddThis Social Bookmark Button

miércoles, 29 de junio de 2011

Ha pasado de inmigrante ilegal a inventor de una base para preparar el combinado más cubano.
Natalia Pulido
Si se puede.es
Reinaldo Betancourt - Ampliar imagenCon una sonrisa tímida, Dámaso Reinaldo Betancourt posa junto a los diferentes cócteles que él mismo ha creado. Dicen de él que no se siente cómodo junto a la prensa, pero disimula con la sencillez personal de un hombre que simplemente recauda los frutos de su trabajo. Hoy, presta su imagen a una marca que distribuye sus bebidas como el gran maestro coctelero en el que se ha convertido: Reinaldo Mojitos SL. Este cubano nunca imaginó salir de su tierra, pero llegó el año 1994, época en la que se disparó el éxodo de balseros y en el que las salidas ilegales del país eran un denominador común. Él fue otro más. “En mi caso, tenía una visa para ir a Rusia de vacaciones y me fui para siempre”, cuenta a Sí.

“No salí del país por motivos políticos, como se suele pensar. Me marché buscando las oportunidades que en Cuba no había”, añade. En meses, dejó su huella en Rusia, Irlanda, Inglaterra, Holanda y, fi nalmente, en Madrid, donde lleva 17 años. A sus 44 años afi rma que ya a los 13 se independizó. “En mi país, esto es así. Yo empecé a estudiar a los 11 y dos después ya estaba haciendo prácticas en un hotel donde me pagaban”, recuerda. Estudió turismo con la mente puesta en lo que más le gustaba, el área de gastronomía, decantándose por el trabajo en restaurantes, bares, discotecas o cabarés. Ahora se siente como un español más, pero, si se remonta al pasado, hay cosas que prefiere no recordar...

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

martes, 28 de junio de 2011

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas
Matías Montes Huidobro - Ampliar imagenTestigo excepcional de las reuniones en la Biblioteca Nacional, en junio de 1961, el escritor Matías Montes Huidobro rememora aquellos momentos y señala las consecuencias que la tristemente célebre frase: “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución nada”, significó para el movimiento cultural en la isla.

1.—¿Qué estaba pasando en el ambiente social y cultural cubano, en los meses previos a las reuniones en la Biblioteca Nacional?

—Tan pronto triunfa la revolución se inicia un proceso de cambio acelerado y contagioso pensando que todo sería por el bien colectivo y que incluiría reformas sociales, económicas y culturales, en particular de justicia social, sin determinarse específicamente en qué consistirían A pesar de los juicios sumarios, que cada cual justificaba a su manera, salvo aquellos vinculados al batistato de una forma o la otra, o alguna minoría que, con mayor perspicacia política e histórica, fue capaz de anticipar lo que iba a suceder posteriormente; el clima era favorable al proceso revolucionario. El ambiente cultural era muy positivo para las nuevas generaciones de escritores, aquellos que aproximadamente entre los veinte y treinta años, encontraban vías de expresión en el arte y la literatura que no se habían abierto antes. Tal fue mi caso, y a través de Revolución y Lunes de Revolución participé activamente y con entusiasmo en el proceso cultural que se desarrollaba en aquel entonces. Mi amistad previa con Carlos Franqui y Guillermo Cabrera Infante facilitó que me integrara de inmediato a la vanguardia intelectual. No obstante ello, a mí el entusiasmo me duró menos de tres años, porque la libertad del escritor estaba en riesgo, sin contar otros derechos individuales...

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

jueves, 23 de junio de 2011

Cuba en Miami
Enviado el 22 Junio 2011
El Servicio de Aduanas y de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos interceptó a 16 balseros cubanos a 42 millas náuticas de la costa oeste de Puerto Rico.

Los cubanos fueron trasladados al puerto de Mayagüez donde quedaron bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas antes de comparecer ante un juez de inmigración.

En los últimos meses se ha incrementado la cantidad de cubanos que tratan de llegar a Miami en embarcaciones.

AddThis Social Bookmark Button

sábado, 18 de junio de 2011

El actor llegó a México en 2010 para trabajar en 'Una familia con suerte'.
Marco A. Álvarez
TvNotas.com.mx
Ampliar imagenEl cubano Pedro Moreno (de 30 años), quien actualmente le da vida a 'Enzo Rinaldi', en la novela 'Una familia con suerte', reveló a TVNotas que hace 10 años buscó su libertad al irse de su país: "Escapé junto a mi papá en bote y al llegar a Florida trabajé en la construcción y de panadero".

Moreno buscó el 'sueño americano' en Estados Unidos para tratar de tener una mejor calidad de vida, y luego de trabajar de lo que fuera, tuvo la oportunidad de ingresar a un reality show que le abrió las puertas de la actuación y hoy vive feliz con su familia en Miami, al lado de su esposa Bárbara Moreno (de 30 años), y sus hijos: Alexandra (de 6; de un matrimonio anterior de ella) y Pedro (de 3).

Más de Pedro Moreno

* Comenzó su carrera como modelo. Participó en el reality 'Protagonistas de novela' (2002), debutó en televisión en la serie 'The Teens', y Telemundo le da la oportunidad en novelas como 'Amor descarado', 'La mujer en el espejo' y 'La viuda de blanco'.

* En 2010, fue 'Braulio Valdés' en la telenovela 'Sacrificio de mujer', de Venevisión.

* El año pasado se incorporó a las filas de Televisa y Juan Osorio lo llamó para que fuera 'Enzo Rinaldi', en 'Una familia con suerte'.

AddThis Social Bookmark Button

jueves, 16 de junio de 2011

SARAH MORENO
SMORENO@ELNUEVOHERALD.COM
Publicado el jueves 16 de junio del 2011
René González - Ampliar imagenEntrar a la tienda Alchemist, ubicada en el quinto piso del estacionamiento en la intersección de Lincoln y Alton Road en Miami Beach, significa situarse al borde del abismo y a la vez rozar el cielo. A través de los ventanales de cristal, la vista sobrevuela las azoteas de los edificios, salpicadas con aparatos de aires acondicionados, y sigue hasta la bahía de Biscayne para detenerse en las aguas tomadas por la luz intensa del característico sol de Miami.

Borrar los límites entre paisaje urbano y naturaleza era el efecto que buscaba el arquitecto René González cuando diseñó el interior de la boutique de ropa avant-garde, que recibió como una desnuda nave de cemento, hierro y cristal y transformó en un espacio fluido y luminoso, que asume distintas personalidades a medida que avanza el día.

Por Alchemist, el arquitecto cubanoamericano, presidente de la firma miamense René González Architect (RGA), fue distinguido en mayo con el premio de honor de Arquitectura interior que entrega el capítulo nacional de la American Institute of Architects, una organización que regula los estándares y normas de arquitectura en Estados Unidos...

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Por Agencia EFE
Franklin y Maikel Torres - Ampliar imagenSan Juan, 15 jun (EFE).- Los hermanos cubanos Franklin y Maikel Torres, integrantes del dúo FM5, relatan la travesía que les llevó en 2007 de Costa Rica hasta Estados Unidos en busca de asilo político y su sueño de convertirse en artistas.

Franklin, de 29 años, y Maikel, de 27, señalaron en entrevista con Efe que su amor por la música comenzó desde pequeños cuando tocaban la guitarra acústica, tras aclarar que su formación es autodidacta.

Sus presentaciones profesionales comenzaron cuando Franklin tenía 18 años y Maikel 16, cuando se hicieron llamar "Géneros del milenio".

Dos años después, forman parte de la agrupación "Spectrum Band", con la cual empezaron a hacer una gira por su país natal...

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

jueves, 9 de junio de 2011

Por Agencia EFE - 9 de junio del 2011
Nueva York, 8 jun (EFE).- Un gran jurado federal de Newark (Nueva Jersey) acusó hoy formalmente a dos hombres cubanos residentes en Florida de un delito de conspiración para traficar en 2009 con medicamentos robados y de otro cargo por tratar de vender la mercancía, valorada en 8,8 millones de dólares.

La oficina del fiscal federal Paul Fishman detalló hoy en un comunicado que los acusados son Amed Rey Parra, conocido como "Flaco" y "Pecadien" y de 36 años de edad, y Abimael Fuente, de 31 años, ambos residentes en la localidad de Hialeah, en el estado de Florida.

Según los documentos aportados al caso, Parra, Fuente y otros tres colaboradores (quienes ya se declararon culpables en su día) trataron de traficar con medicamentos de Sanofi-Aventis (entre ellos Xyzal, Nasacort AQ, Benzaclin Gel y Lovenox) que habían sido robados de un camión procedente del Florida con destino a Nueva Jersey.

El delito de conspiración para traficar conlleva una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares, mientras que el de tratar de vender mercancía robada podría suponer hasta 10 años de cárcel y una penalización de otros 250.000 dólares.

AddThis Social Bookmark Button

miércoles, 8 de junio de 2011


El Mundo.es
Jorge Álvarez (Dpa) | Miami (Estados Unidos)

Ampliar imagenJosé Fernández, el balserito cubano que tras varios intentos de fuga escapó hace cinco años de la isla por vía marítima hacia México, cumplió su sueño: jugar en las Grandes Ligas norteamericanas de béisbol.

Tras tres intentos de fuga que resultaron fallidos y castigados con prisión, al muchacho no le quedó otro remedio que seguir intentando escapar de Cuba. Fernández, ahora con 18 años, fue seleccionado el lunes por los Florida Marlins en el puesto 14 de la primera ronda del 'draft' estudiantil estadounidense, que le abre las puertas para competir en las Mayores...

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Canarias7.es
Martín Macho / Los Llanos de Aridane
Ampliar imagenLa Perla de las Antillas está presente en el corazón de La Palma. Los lazos se anudaron hace siglos y, desde entonces, han sido estrechados generación tras generación. Una exposición muestra 200 útiles traídos de la isla caribeña que forman parte de la herencia de Cuba. La huella de Cuba en La Palma, lejos de diluirse con el paso del tiempo, se ha mantenido con vigor gracias a los recuerdos, las relaciones afectivas y los enseres que trajeron los emigrantes. El tornaviaje de los palmeros que viajaron en su momento a la Gran Antilla en busca de un mejor porvenir «incorporó a la vida cotidiana de las familias canarias los más variopintos útiles», explica la investigadora María Victoria Hernández.

Una parte de ese legado se exhibe hasta el próximo sábado en la Sociedad Velia de La Laguna (Los Llanos de Aridane), entre las 19.00 y 21.00 horas, en el marco de una exposición titulada Cuba, la Linda, organizada por el grupo etnográfico Baile Bueno con la colaboración de la citada entidad, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular. La muestra, comisariada por Marcelino Rodríguez Ramírez y María Victoria Hernández, contempla «un total de 200 útiles traídos desde Cuba que hoy forman parte de la herencia de la Perla de las Antillas en La Palma», explican los responsables de la exposición...

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

sábado, 4 de junio de 2011

Diario Las Americas
Publicado el 06-02-2011
Autor: Por Jesús Hernández
Ampliar imagenDe Albita todos reconocemos su voz a golpe de son montuno, clave y bongó, pero pocos conocemos su faceta de actriz. Gracia que supo manifestar en el musical The Mambo Kings y ahora vuelve a mostrar en Los monólogos de la vagina. Oportunidad de verla en escena que volveremos a tener, junto a Sonya Smith y Alba Roversi, en el teatro Trail este viernes y sábado.

“En Cuba tuve alguna experiencia en teatro”, comentaba la creadora e intérprete de ¡Qué manera de quererte! “Pero como dice el dicho, cuando joven no se vale”, alegaba entre risas la ganadora del Grammy por Albita llegó.

Luego en Estados Unidos, tras subir como la espuma de la noche a la mañana, tuvo su prueba de fuego en las tablas con The Mambo Kings. Una producción musical que se mantuvo en la cartelera de San Francisco por cuatro meses.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

viernes, 3 de junio de 2011

El Nuevo Herald
JUAN CARLOS CHAVEZ
JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM
En una acción tan arriesgada como desafiante, cuatro jóvenes cubanos abandonaron la isla el pasado jueves en una lancha rápida del Servicio de Guardacostas de Cuba. El grupo, que salió de La Habana en circunstancias que no han sido totalmente esclarecidas, fue interceptado pocas horas después en el Estrecho de la Florida por las autoridades estadounidenses.

Todos fueron trasladados a la Base Naval de Guantánamo con la posibilidad de que reciban asilo en otros países.

Los jóvenes fueron identificados como Alexis Hernández Díaz, de 21, Mario Luis Pérez Gutiérrez, de 20, Leosvany Aguilar Santos, de 19, y Osmany Díaz Hernández, de 37.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos no confirmó pero tampoco negó la información sobre la salida ilegal de los cubanos. Sin embargo la abogada de inmigración Grisel Ybarra, que representa en Miami a Mario Pérez, uno de los padres de los jóvenes que participaron en la fuga, confirmó la noticia a El Nuevo Herald.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive