viernes, 14 de marzo de 2014

Entre los detenidos figuran los cubanos Ángel Oscar Abueye Valdez y Johan Manuel Jiménez Hernández, quienes según el comunicado, son reincidentes en el tráfico ilegal de cubanos que utilizan a República Dominicana como escala para partir a Puerto Rico.
Pablo Alfonso/ martinoticias.com
marzo 13, 2014

Johan Manuel Jiménez HernándezLas autoridades dominicanas desmantelaron el martes una red de tráfico ilegal de cubanos; arrestaron a sus cabecillas y a otras diez personas que se disponían a zarpar hacia Puerto Rico, desde las proximidades de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

Un parte de prensa, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía Nacional,  precisó que el arresto se llevó a cabo gracias al intercambio de información entre la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), la División Naval de la Armada Dominicana M-2 y la Procuraduría Especializada Contra la Trata y Tráfico Ilegal de Personas.

Entre los detenidos figuran los cubanos Ángel Oscar Abueye Valdez y Johan Manuel Jiménez Hernández, quienes según el comunicado, son reincidentes en el tráfico ilegal de cubanos que utilizan a República Dominicana como escala para partir a Puerto Rico.

Angel Oscar Abueye ValdézLos otros arrestados fueron identificados como Yamany Garay, Yadiel Santos Rodríguez, Orosma Balba Viamontes, Alexeis Tatis García, Alexeis Caraballo Ozoria, Marcos Castillo Nordet, Manoolvis Tellez Caballero, Leyani Cano, Yamilca Mendoza y Dayli Proenza.

El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo a la prensa que los cubanos fueron apresados fueron apresados próximo a un hotel de Juan Dolio, cuando se disponían a zarpar con destino a la isla Mona o Monito en Puerto, a bordo de la embarcación tipo “Zoodiac” con un motor de borda de 24 HP, dos garrafones de gasolina, seis chalecos salvavidas y una lona azul.

La policía ocupó, además, una bomba de aire, dos remos, un carro marca Volswagen, modelo Passat, azul, año 2001, tres teléfonos celulares, entre otros objetos.

El oficial explicó que el operativo se realizó tras cinco meses de una ardua labor de inteligencia, dándole seguimiento a una organización criminal transnacional integrada por nacionales cubanos y dominicanos, cuya especialidad es el tráfico ilegal de seres humanos.

Otras redes en el 2013

El pasado 25 de noviembre agentes policiales, en coordinación con personal de la Armada otra red  que gestionaba la salida de cubanos desde Cuba con destino hacia Haití, para luego cruzar la frontera a República Dominicana.

La Policía Nacional explicó entonces que tras estar en territorio dominicano, los cubanos establecían domicilio en barrios de la  ciudad de Santiago de los Caballeros, mientras esperaban la oportunidad de zarpar hacia Puerto Rico.

En esa operación fueron apresados los cubanos Vladimir Meléndez y Mailer Lorenzo, y los dominicanos Ángel Familia Rivera y Carlos Manuel Núñez, como cabecillas de la red. Además, fueron apresados los cubanos Yorelis Pentón Burgos, Alfredo Zayas Valdez, Bonet Piñeiro Machado, Roberto Felipe Labranza, Yoani Pina Rodríguez y Dianely Velásquez.  
 

Procesados un centenar de traficantes humanos


El capitán de navío, Juan Pablo Sandoval, vocero de la Armada reveló el miércoles que ese cuerpo ha tenido que disponer de un mayor número de unidades, tropas y recursos económicos para enfrentar una nueva ola de viajeros ilegales procedentes de Haití y Cuba, que intentan alcanzar costas puertorriqueñas cruzando el Canal de La Mona desde la República Dominicana.

El oficial informó que alrededor de cien presuntos organizadores de viajes ilegales y capitanes de embarcaciones clandestinas han sido sometidos a la justicia en los últimos 18 meses, luego que fueran apresados por unidades de la Armada Dominicana y enviados a los tribunales por el ministerio público.

Sandoval destacó que por primera vez en la historia de los viajes ilegales hacia Puerto Rico las autoridades logran que los jueces impongan medidas de coerción y condenas definitivas a tantos operadores de viajes ilegales y capitanes de yolas y lanchas clandestinas, lo que consideró un importante logro de la Armada y el ministerio público.

“La mayoría de los acusados han recibido medidas de coerción, como prisión preventiva entre tres meses y un año; garantías económicas y otras penalidades provisionales, debido a sus implicaciones en distintas violaciones de la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas”, dijo Sandoval.

ARRESTAN A DOCE CUBANOS VIAJAN EN YOLA PA PUERTO RICO

Tomado de: Marti Noticias.com

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive