martes, 18 de marzo de 2014

Juan O. Tamayo
Publicado el martes 18 de marzo del 2014

Uno de los mayores cruceros del mundo, Allure of the Seas, de Royal Caribbean, recogió la semana pasada a 15 migrantes a bordo de una endeble balsa “a punto de hundirse” en el mar Caribe, de acuerdo con pasajeros.

El capitán de la embarcación de 5,400 pasajeros anunció el jueves por la mañana por el sistema de mensajes públicos que el crucero cambió su curso el mismo día más temprano después de divisar “una rudimentaria balsa que parecía que estaba a punto de hundirse”, dijo el pasajero Shawn Geddes.

El capitán no identificó el país de los migrantes, agregó Geddes. Pero la posición del crucero en ese momento, viajando de Jamaica a Cozumel, México, frente a la costa sur de Cuba, es posible que sean cubanos.

Es la segunda ocasión en este mes que un crucero recoge a migrantes que viajaban en endebles embarcaciones en el Caribe. Hace dos semanas, el Carnival Paradise rescató a 24 cubanos de una embarcación a la deriva.

Royal Caribbean no respondió a varias solicitudes hechas el domingo y el lunes por el Nuevo Herald para más información sobre el acontecimiento.

Geddes dijo que el capitán de la embarcación informó que había enviado a un pequeño bote a rescatar a las 15 personas a bordo de la balsa. Se les suministró ropas limpias, duchas y comidas, y se encuentran en buen estado de salud, agregó el capitán.

El crucero publicó posteriormente dos fotos del bote del rescate mientras regresaba al crucero, dijo Geddes, de 35 años y un residente de Chicago que estaba de vacaciones con su familia a bordo del Allure of the Sea en un viaje de siete días que partió de Fort Lauderdale.

No hubo información inmediata sobre el destino de los migrantes. A los balseros cubanos que recogen cruceros en el Caribe se les deja generalmente en el próximo puerto y se les procesa en ese país como migrantes ilegales.

El Allure of the Seas, uno de los mayores cruceros del mundo junto con su gemelo, el Oasis of the Seas, llegó el viernes por la mañana a Cozumel y partió por la tarde para completar su recorrido Fort Lauderdale-Haití-Jamaica-Cozumel-Fort Lauderdale, dijo Geddes.

Los cruceros han rescatado a muchos cubanos y otros migrantes en el Caribe. La mayoría de los cubanos que salen del extremo sureste de la isla tratan de que las corrientes y vientos los lleven a América Central. Desde allí, viajan por tierra hasta la frontera mexicana con Estados Unidos.

Hace apenas dos semanas, el Carnaval Paradise, de 2,000 pasajeros, rescató a 24 cubanos que llevaban cinco días en un bote de madera con un motor descompuesto. Se les dejó en la siguiente parada del crucero en las Islas Caimán, un territorio británico 125 millas al sur de Cuba.

Carnival dijo que el Paradise partió de Tampa y viajaba a las Islas Caimán, en el primer día de un recorrido de cinco por el Caribe, cuando se detuvo para ayudar a los cubanos. El servicio de noticias Cayman27 informó que se les procesó en un centro de detención de migrantes.

En el 2013, el Oasis of the Seas rescató a 23 cubanos cerca de Jamaica y el Allure of the Seas recogió a nueve migrantes cubanos cerca de Cayo Hueso. Otro crucero recogió a otros 12 cubanos cerca de Cayo Hueso.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive