viernes, 28 de marzo de 2014

Exponente de la figuración y la coloración con libertad absoluta
JESÚS HERNÁNDEZ

La artista posa junto a sus obras en la galería Cernuda Arte, diciembre 2010. (J.HDEZ)
La artista posa junto a sus obras en la galería Cernuda Arte, diciembre 2010. (J.HDEZ)

La incansable pintora cubana Gina Pellón falleció a los 88 años, durante la madrugada del miércoles, en París, donde vivió en exilio desde 1959.

“Hoy es un día muy triste para mí y para todos los cubanos, fallece mi querida amiga, la gran pintora cubana”, publicó la escritora cubana, también exiliada en la capital francesa, Zoé Valdés en su portal cibernético.

Pellón se estableció en París, luego de graduarse con honores en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana, Cuba. Fue precisamente en la capital gala donde la pintora conoció la obra de surrealistas y expresionistas abstractos, así como miembros del grupo pictórico COBRA, que rechazó ciertas normas preestablecidas, mientras abogaba por la libertad de las formas y el color, que tanto influyó en su obra.

Pérdida

“Es una situación muy dolorosa porque no sólo hemos perdido a la pintora, sino, también, hemos perdido a la amiga”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el coleccionista de arte Ramón Cernuda, propietario de la galería Cernuda Arte y representante de la artista en Miami.

“Fue una mujer encantadora, muy segura de sí misma. Quiso mucho a Cuba y fue una incansable militante por los derechos humanos y la libertad”, añadió.

Pellón contó con más de 50 exposiciones personales, la mayoría de ellas en Europa, además de participar en muestras colectivas, que sirvieron para dar a conocer su extensa obra pictórica.

De hecho, el salón expositor Cernuda Arte organizó la última exhibición de Gina Pellón en territorio americano, en noviembre de 2010, bajo el título Still Going Strong, o aún con fortaleza, cuya inauguración contó con la presencia de la artista.

“Me siento muy bien, algo cansada, pero bien. Continúo pintando todos los días, prácticamente desde que amanece hasta que anochece. Necesito hacerlo”, comentó la pintora durante su visita a Miami hace tres años y medio.

Sobre su obra

El libro Visión crítica de Gina Pellón (Aduana Vieja, 2007) recoge una serie de comentarios, reseñas y entrevistas, así como datos biográficos y textos poéticos de la pintora, que resalta y analiza su extensa creatividad artística.

“Mi obra sigue una misma línea con bases firmes en el tratamiento de las formas y el color, que viene un poco a ser el sello personal de la misma”.

Tomado de: Diario Las Americas

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive