lunes, 8 de septiembre de 2014

EI sexteto de música caribeña hace bailar a sus seguidores que crecen cada día en la ciudad espacial gracias a su particular sonido.
David Dorantes
8/29/2014, 6 a.m.

El grupo Charlie y La Tribu
El grupo Charlie y La Tribu está formado por Charlie Pérez (izq. a der.), Javier Rodríguez, Liebelisse Almanza, Joaquín Alayo, Manuel Alexei y Luis Ricardo. | (FOTO: DAVE ROSSMAN\PARA LA VOZ)

HOUSTON- Escuchar la música del grupo Charlie y La Tribu Cubana es como viajar en el tiempo.

Sus sones, guarachas, boleros y descargas tienen un sonido peculiar, como si pertenecieran a los de los sextetos de los viejos salones cubanos de baile de los años 40 ó 50, con una solera que no es común entre los grupos de música caribeña que hay en Houston.

“Tenía muchas ganas de tener un grupo así... que tocara música cubana tradicional, y comencé a buscar músicos para que me acompañaran. Poco a poco todo se fue dando, uno llamó a otro, así fue la cosa”, detalla el percusionista de Houston Charlie Pérez, un veterano de la escena del latin-jazz en Houston que es el director y el cerebro del grupo, formado hace ocho meses.

Pérez es conocido por su trabajo de jazz, en diversos registros del género, en el grupo Charlie Pérez Trío junto al virtuoso pianista chileno José Miguel Yamal y el bajista méxico-estadounidense Tim Ruiz.

Pérez encontró en su búsqueda a cinco músicos cubanos excepcionales, algunos con varios años en Houston y otros recién llegados a Texas.

Así, en Charlie y La Tribu Cubana convergen un bajista extraordinario con técnicas de jazz como Joaquín Alayo, un guitarrista veloz y preciso en sus solos como Javier Rodríguez, un cantante de soul reconvertido en terso sonero como Manuel Alexei, un bongocero frenético y preciso como Luis Ricardo y la virtuosa pianista de latin-jazz Liebelisse Almanza.

Magia musical

“Cuando empezamos a tocar juntos se dio una magia muy especial... No sé cómo fue, pero era como si todas las piezas de lo que yo andaba buscando se acomodaron perfectas. El sonido casi se dio solo, sin forzarlo”. detalla Pérez y dice que se sintió asombrado cuando escuchó por primera a los seis músicos tocar juntos.

Si bien la música de Charlie y La Tribu Cubana tiene como base los ritmos tradicionales de Cuba, el grupo suele abrir un poco el espectro de su sonido hacia el latin-jazz para enriquecer las descargas, que pueden hacer referencia al flamenco o a la samba.

“Siempre me ha gustado la fusión... Nosotros hacemos música cubana tradicional, pero me parece que siempre tratamos de darle un saborcito de otras cosas”, detalla Joaquín Alayo, el contrabajista y productor musical, sobre el sonido del sexteto.

En el repertorio de Charlie Pérez y La Tribu Cubana hay temas clásicos de la isla como Chan Chan, El carretero, Lágrimas negras, Qué te pedí y Te vi venir.

Además, el grupo hace sus propias versiones de canciones de otros géneros como baladas o salsa y está a punto de preparar su propio repertorio con temas originales de sabor añejo, las cuales tocan en restaurantes como Batanga o Mi Luna.

“No sé cuándo sacaremos un disco... pero ya estamos trabajando en ello”, adelanta Pérez y anuncia que piensa que “estará listo antes de que termine el año, no quiero decir mucho, pero será una sorpresa, con temas propios”.

QUÉ: Charlie y La Tribu Cubana

EN FACEBOOK: www.facebook.com/charlieylatribu

EN TWITTER: @CharlieJPerez

Tomado de: La Voz de Houston

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive