domingo, 11 de enero de 2015

Título original: "Sobreviven en balsa 21 días"

Detienen a ocho cubanos luego de llegar a Progreso
Sábado, 10 de enero de 2015

Imagen de uno de los balseros retenido en Progreso
Imagen de uno de los balseros retenidos en Progreso

PROGRESO.- En una endeble lancha hechiza de fabricación casera un grupo de ocho balseros cubanos recaló en las costas de este puerto después de una travesía de tres semanas por el mar.

Los antillanos fueron auxiliados cerca del muelle fiscal por trabajadores que tienen a su cargo la construcción del viaducto alterno, quienes los trasladaron hasta el muelle de Chocolate, donde atracó la balsa.

El arribo de los balseros cubanos, entre ellos una joven embarazada, ocurrió poco después de las 2 de la tarde cuando se sentían los remanentes del primer norte del año que fue causado por el frente frío 26.

Les avisaron

En el muelle de Chocolate, los ocho antillanos se dividieron y se dispersaron con la intención de perderse en la ciudad, pero policías municipales alertados de la llegada de los balseros montaron un operativo por ese atracadero, los malecones, el Centro y el parque principal.

Participaron cinco unidades municipales con 30 agentes armados. Luego se sumaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, IX Zona Naval de Yucalpetén y de la Capitanía de Puerto, que fueron al muelle donde estaba la lancha hechiza.

Agentes armados en cuatro patrullas hallaron sentados en una banqueta de la calle 76 entre 23 y 25 a dos hombres y una mujer, todos delgados y de aspecto foráneo.

A los tres los subieron a la unidad 3007 placas YZG-72-49. Uno de los antillanos alcanzó a decir que son cubanos.

Los policías alegaron que realizaban averiguaciones. Con la llegada de reporteros de otros medios de comunicación una policía dijo que se trababan de cubanos que recalaron en una lancha.

Abrió la portezuela e hizo bajar a un balsero, quien se identificó como Larry Hernández Martínez, de 30 años de edad, quien dijo que el 20 de diciembre salieron de la Isla de la Juventud, Cuba.

Iban a Cancún

Tenían la intención de llegar hasta Cancún, pero su destino final es Miami, Florida, Estados Unidos.

Sin embargo el norte los hizo cambiar de rumbo y recalaron en las costas de este puerto, que ignoraban que se trata de Progreso.

Hernández Martínez indicó que en total ocho cubanos tocaron tierra mexicana y lo se dispersaron para tratar de perderse y después pedir ayuda a sus familiares que estarían en Miami.

En la patrulla municipal trasladaron a la comandancia a Hernández Martínez y a los esposos Diany y Mike, cuyos apellidos no fueron proporcionados.

Agua y poca comida

El balsero comentó que estuvieron solo con agua para sobrevivir y que comieron poco en su viaje.

Los agentes municipales hallaron cerca del malecón a otros tres cubanos, los subieron a una patrulla y llevaron al local donde se instala el tianguis artesanal.

Sus familiares

Uno de los antillanos dijo que se llama Vladimir y que quieren que se publiquen sus nombres para que sus familiares se enteren de que llegaron a México.

Poco antes de las 4 de la tarde, los uniformados municipales encontraron a los otros dos cubanos que caminaban por el parque principal. Trataban de buscar el templo parroquial para pedir ayuda para comunicarse con sus familiares.

Los balseros fueron trasladados a la comandancia, donde les dieron de comer picadillo de carne, y frijol colado. Ahí fueron valorados por paramédicos de la Cruz Roja, quienes dijeron que están bien de salud.

El director de la Policía Municipal, Carlos Flores Moo, no autorizó que el reportero de Megamedia entrara donde estaban los cubanos para entrevistarlos con el argumento de que no pueden violar sus derechos. La corporación tampoco proporcionó el nombre de los balseros.

Los antillanos navegaron en una lancha hechiza, artefacto de fabricación casera que mide 5.5 metros de largo con forma de embarcación, construida con láminas galvanizadas y pedazos de unicel para que flote.

En la proa colocaron un timón y se movieron con remos. También llevaban chalecos salvavidas y cinco bidones con agua.

Según Antonio Aldana Sandoval, de 13 años, y Josué Carrillo, de 23 años, que pescaban en el muelle de chocolate, una lancha con trabajadores que laboran en la construcción del viaducto alterno fue la que rescató a los balseros y los llevó al muelle pesquero y después remolcó la lancha hechiza.

-Una vez que tocaron el muelle, agarraron sus mochilas y se fueron corriendo a la ciudad, después nos enteramos que los detuvieron por la Policía -añadió Antonio Aldana Sandoval.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Travesía en el mar

Ocho balseros cubanos que no fueron identificados por la Policía Municipal recalaron ayer tras realizar 21 días de travesía en el mar.

Lancha casera

Con láminas y pedazos de unicel (poliestireno) los cubanos fabricaron una balsa con la que intentaban llegar a Miami, Florida, en los Estados Unidos, recalando primero en Cancún.

Con agua

Los balseros cubanos dijeron que sobrevivieron con agua y poca comida. Uno de los ocho antillanos es una joven mujer embarazada.

Operativo

Enterados de la llegada de los balseros, agentes de diversas corporaciones acudieron a varios puntos de la ciudad en busca de estas personas. Tras dar con ellos los trasladan a un lugar para darles alimentación.

Hermetismo

Las autoridades mantuvieron hermetismo con el argumento de que están protegiendo los derechos de los cubanos.

Tomado de: Diario de Yucatán (Ver Fotogalería)

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive